miércoles, 22 de mayo de 2019

Se reencuentra Iliazd y Picasso en Málaga dos maestros sobresalientes del siglo XX


María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J.Carlos Santana

 Andalucía, España.- Iliazd & Picasso. Páginas de arte y de vida es el título de la exposición única en España, que muestra la colaboración y amistad entre el artista malagueño y el escritor, artista y editor Iliazd, la muestra se presenta en el Museo Casa Natal de Málaga recoge en sus dos salas cerca de 200 obras en total, entre grabados de Picasso y otros artistas que ilustran los libros de Iliazd. Además de fotografías, documentos y publicaciones periódicas.

La exposición presenta testimonios de relaciones amistosas y creativas que vinculan a estos dos maestros del siglo XX, explica José María Luna, director  de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos  Museísticos y Culturales.

“Está exposición es el resultado de una suma de esfuerzos de instituciones que han unido para homenajear a quienes compartieron amistad durante medio siglo, el georgiano Iliá Zdanévich, conocido en el ámbito artístico como Iliazd, y el malagueño Pablo Ruiz Picasso. La complicidad y el espíritu libre dos artistas que compartieron su condición de extranjeros en el París de las vanguardias toma carta de naturaleza en esta exposición que recupera documentos y obras nunca vistas”.

El curador de la exposición es Boris Fridman quien explica: Por primera vez, la exposición "Iliazd & Picasso" presenta el trabajo conjunto y las relaciones personales de maestros tan aparentemente diferentes del siglo XX. En el proceso de preparar la exposición, estudiar en detalle los materiales de la creatividad y la vida de Iliá Zdanevich, y visitar repetidamente su extenso archivo en Marsella, comencé a encontrar cada vez más muchas evidencias de sus muchos años de amistad y unión creativa con Pablo Picasso. Sin embargo, no pude encontrar ninguna evidencia convincente de todo esto en la extensa literatura sobre la obra y la vida del artista. Fue esta circunstancia la que me impulsó a buscar y estudiar materiales relacionados con la publicación de Illiazd de libros de artista con los grabados de Picasso. Y mientras más avanzaba en este camino, más y más aclaradas estaban las circunstancias, que son la evidencia de las relaciones especiales de amistad y creatividad que se habían desarrollado entre Illiazd y Picasso”.

Está exposición contó con la asistencia de  la directora del Museo Pushkin de Bellas Artes, Marina Loshak, quien expresó que con esta presentación en Málaga muestra la retrospectiva de la creatividad de Iliá Zdanevich, que tuvo lugar hace tres años.

“Zdanevich, conocido en el extranjero como Iliazd, irrumpió en el arte mundial como un editor único de libros de artista con grabados de artistas destacados del siglo XX. Un lugar especial entre las publicaciones de Iliazd está ocupado por su colaboración con Pablo Picasso. Durante muchos años, estuvieron ligados a la amistad personal.

El proyecto de exposición, preparada junto con coleccionistas privados, con quienes el museo tiene muchos años de cooperación, pretende mostrar en su totalidad las obras creadas en la colaboración creativa de dos maestros del siglo XX. De particular importancia para nosotros es la oportunidad de mostrar este proyecto en la Casa Museo de Pablo Picasso en Málaga, en la casa donde nació el artista más grande del siglo pasado. En 1991, nuestro museo trajo obras gráficas de la colección del museo 
a Málaga. Con especial alegría, después de casi treinta años, volvemos a este lugar emblemático para todos los amantes del arte”.

Los visitantes pueden disfrutar de un diseño museográfico muy cuidado cuenta con todas las publicaciones creadas por  Ilyazd con grabados de Picasso y las primeras publicaciones futuristas de Ilya Zdanevich durante su período de juventud en Tiflis, publicaciones de artistas de las colecciones de George Gens y Borís Fridman, así como en documentos y objetos del archivo Illyazd de Marsella y de otras colecciones de Francia y museos de Rusia.



Dale click al enlace y disfruta más de esta gran exposición en el Museo Casa Natal de Málaga .
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

martes, 14 de mayo de 2019

Señor Ruiseñor la otra visión catalana a diversas ciudades de España con éxito



María Esther Beltrán Martínez    Fotos: Ruano

Andalucía, España.-  La compañía de teatro  Joglars lleva a diversas ciudades de España la sátira de Señor Ruiseñor, con gran éxito y con una visión diferente ante los independentistas, una obra crítica  que pone la realidad ante una actualidad difícil.

“Rusiñol representa un mundo y un espíritu que no ha sido reemplazado. La sensualidad, la belleza y la vida alegre que él encarnaba han desaparecido. Queremos enfrentar aquella Cataluña de Rusiñol con la de ahora y reivindicar el arte como patria universal frente a las patrias identitarias”, arguye Ramón Fontseré, que dirige y protagoniza esta obra junto a Pilar Saénz, Dolors Tuneu, Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero y Xevi Vilá. 

Señor Ruiseñor, pieza escrita por Fontseré con la colaboración de Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer, comienza cuando un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reúma y es reubicado en el Museo Rusiñol, donde interpretará al pintor y escritor presentando las visitas teatralizadas.

La acción se sitúa en el Museo de Santiago Rusiñol, destacado intelectual y bohemio catalán, considerado padre del Modernismo, que se está desmantelando para transformarlo en el Museu de la Identidad. El antiguo jardinero y ahora guía del Museo se convierte en Rusiñol sufriendo alucinaciones provocadas por la morfina a la que también era adicto el pintor, unos delirios que sirven para construir una mordaz crítica sobre la Cataluña actual frente a la culta, cosmopolita y cívica que él representó.

Para la compañía explican que “Santiago Rusiñol (1861-1931), nacido en el seno de la burguesía catalana, simboliza una personalidad intensa y compleja, con una visión melancólica, amarga y desencantada de la vida. Un hombre dotado de un gran talento personal que deriva en la pintura y cuya obra figura en las más prestigiosas colecciones. También alcanza gran notoriedad como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita hace de él un referente de lo que los españoles consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo.

 Con el Señor Ruiseñor queremos reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, conceptos que no han sido sustituidos en la actualidad. En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado. Para nosotros, Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Santiago Rusiñol -como dijo Josep Pla- fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo”.

Es una obra contra las patrias identitarias y el fanatismo, una fábula con la que reivindican el cosmopolitismo y la universalidad.

Sin duda es una visión crítica que incomoda  a los que se ponen un listón amarillo y no hay más visiones que la que les han impuesto  con cátedras en las escuelas y con el fanatismo que pueden tener en sus casas. La sociedad catalana está dividida y eso es una realidad que vive España.

Al ver la obra al final el público le ofrece un largo aplauso y una gran ovación, sin duda es por el valor que tienen de presentar este tema que es tabú y que siendo catalanes lo llevan a los escenarios, espacios que han sido negados en diversas ciudades de Cataluña como lo expresaban en entrevistas en varios medios.

Señor Ruiseñor ya se ha representado en el Teatro María Guerrero de Madrid, el Principal de Alicante, el Principal de Zaragoza, el 42 Festival de Teatro de El Ejido y la población barcelonesa de Canovellas, entre otras plazas.

 El montaje se apoya en un espacio muy funcional y visual, con coreografías y proyecciones de los cuadros de Rusiñol y diseñado para resaltar el trabajo del elenco actoral. Anna Tusell firma la escenografía, centrada en torno a un óvalo inclinado, y Castrillo-Ferrer la dirección de escena. 







Dale click al enlace y conoce más de esta obra "Señor Ruiseñor".
Si te a gustado está excelente nota, dejanos tus comentarios.



lunes, 6 de mayo de 2019

Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950) se presenta en el Museo Carmen Thyssen Málaga



María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J. Carlos Santana 


Málaga, España.- El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta 70 obras reunidas en una exposición que pone rostro a mujeres, anónimas o con nombre propio,reales o ficticias, mundanas o idealizadas que muestran la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el arte de vanguardia, expresa la curadora de la exposición y directora Artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno.

Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), plasma la evolución de la identidad femenina a través de más de medio siglo de imágenes de artistas de los principales nombres de la vanguardia española e internacional como Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada-Camarasa y Romero de Torres, entre otros.

El público puede disfrutar de diversos géneros artísticos: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía e ilustración gráfica; y de numerosos estilos que van desde el simbolismo y el art déco a las vanguardias internacionales (fauvismo, expresionismo, surrealismo) y el arte nuevo español.

Moreno explica que  la muestra recorre más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres, en un período, entre finales del XIX y mediados del XX, en que su representación en el arte mostrará, como reflejo de las realidades sociales contemporáneas, un cambio de paradigma, ya que el punto de vista exclusivamente masculino y misógino se enfrentará al planteado por la mirada femenina sobre su propia identidad.

“Todas ellas se presentan bajo el signo de una perversidad polisémica: vinculada al pecado, la fatalidad y una sexualidad destructora en las femmes fatales finiseculares y de comienzos del XX, y a la subversión del orden patriarcal y hegemónico que desde los años 20 se ve como una amenaza, desde la óptica masculina, y como una reivindicación consciente y emancipadora desde la de las nuevas mujeres que rompen con los estereotipos y reclaman un espacio propio en la sociedad y el arte. De la belleza perversa y maldita la representación de la mujer dejará paso, pues, a artistas que reivindican una nueva forma de mirar y ser vistas. Así en la muestra es fundamental la presencia de mujeres artistas como Suzanne Valadon, Olga Sacharoff, Maruja Mallo y Delhy Tejero, y de figuras femeninas rompedoras y que encarnaron un tipo de mujer avanzada, autoafirmada y protagonista activa de su tiempo, como las actrices Sarah Bernhardt y Greta Garbo, la diseñadora Coco Chanel, y las artistas y musas Kiki de Montparnasse y Gala Dalí. Todas ellas aportan nuevas visiones de la mujer desde un punto de vista propio y femenino o representan iconos de modernidad y sientan las bases de la construcción de una nueva identidad femenina”.

Son varios segmentos en los que se divide la exposición: Belleza Maldita, es la revisión moderna del mito de la femme fatale surge en la literatura y las artes de finales del siglo XIX como reacción misógina a la progresiva reivindicación de las mujeres de un cambio de su papel en la sociedad. La amenaza a la hegemonía masculina planteada por estas aspiraciones de libertad e independencia y una visión sexualizada de lo femenino se conjugaron en esos ámbitos en una imagen de mujer cautivadora y perversa, encarnación del pecado o incluso la muerte, con un poder de atracción magnético y fatal para sus víctimas masculinas.

Reinas del abismo. Mujeres de la noche y de la vida moderna. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, y surgida de los deseos más íntimos y los temores más ocultos del hombre, se impone en el ámbito urbano una nueva visión de la mujer, como protagonista de un universo abisal poblado de ídolos eróticos y poderosos, de insaciable sexualidad. 

Nuevas Mujeres. Activas, creativas e independientes. Las nuevas mujeres,que desafían el orden establecido por un patriarcado hegemónico, participan en las reformas sociales y se muestran libres, desinhibidas, audaces, inteligentes y en constante búsqueda del éxito profesional y la emancipación económica.

Sin duda la exposición es un cambio de mirada de los artistas ante la mujer como también para el público que visita esta exposición.



Dale click al enlace y disfruta mas de Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno en El Museo Carmen Thyssen Málaga.
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.