sábado, 31 de agosto de 2019

MURADI Museo historico de la Radio.


Aída Rodríguez Aguiñaga

Muradi orígenes y bulbos es un museo que se ubica en el Centro en Mariano de la Bárcena No. 79 entre Hidalgo e Independencia en Guadalajara, Jalisco, México.

Este museo es ideado por Araceli Santana y Ernesto Méndez Guerrero con asesoría de gentes interesadas en este proyecto. Su acervo es de unas 11,700 pzas. de las cuales, están en exhibición unas 600 pzas. donde podrás admirar una transmisora de radio de los años 30´s, radiolas, fonógrafos, vitrolas, radio-teléfono y más. Además de escuchar audios muy interesantes de comerciales y noticias de aquellas epocas.








Esto se hace para dar a conocer, rememorar y disfrutar en familia o individual esta gran colección. Es importante saber que este proyecto no tiene apoyos gubernamentales de ningún tipo y que es financiado por los mismos interesados. Algo que llamo mi atención es conocer la historia de las "Muñecas Parlantes".





Las Muñecas Edison. Se crearon en 1890, Thomas Alva Edison pensó en fabricarla cuando inventó el fonógrafo y desarrollarón este juguete, la muñeca parlante era muy pesada, pues algunas de sus partes era de un material a base de porcelana, vestidas con una camisa sencilla y un vestido victoriano. En 1988 sale un prototipo de la muñeca, para el sonido que emitiría utiliza la voz de mujeres cantando canciones de cuna con voz infantil. Y por fin salen a la venta estas muñecas en abril de1890, pero por malas desiciones en su fabricación, su buen funcionamiento no duraba mucho y para rematar el audio que emitian estas muñecas parlantes no era nada grato por lo que asustaba a las niñas. Su venta no fue más de 500; y muchas de ellas fueron regresadas cancelando su producción, ante esto y para recuperase se terminaron vendido junto con un fonógrafo.


Compartiendoles en funcionamiento una hermosa Vitrola




Esto y mucho más puedes conocer en este museo.
Horario es de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 Hrs.
Si te a gustado esta nota dejanos tus comentarios.

viernes, 30 de agosto de 2019

El Centre Pompidou Málaga presenta una retrospectiva del artista americano Jim Dine



María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J.Carlos Santana

Málaga, España.-  Para los que visitan el Centre Pompidou Málaga se encontrarán con la obra del americano Jim Dine (1935 en Cincinnati, Ohio), pintor, escultor, grabador y poeta. La sala de exposiciones temporales muestra una selección de treinta obras donadas por el artista al Musée National d´Art Moderne, entre 2017 y 2018 y agrupa obras pertenecientes al periodo de 1961 a 2016.

Jim Dine quién estuvo presente durante la inauguración mostró un conjunto de pinturas y esculturas que revelan la incesante exploración autobiográfica através de los elementos recurrentes como son herramientas de acero, corazones diseñados con diversos materiales, albornoces, venus y pinochos de madera entre otras obras.

Mostró su gusto por estar en la ciudad de Málaga y su beneplácito por la exposición, disfruto de la presencia de la prensa que cedió a tomarse las fotografías que se pidieran, y él tomó las propias. Un hombre que transmite paz más cuando se le ve vestido de blanco.

Su práctica de la poesía se hace presente debido que el artista escribió poemas inéditos con carboncillo en las paredes y las palabras amplifican las cualidades plásticas y simbólicas de sus obras.

La curadora de la exposición Annalisa Raimundo, explica que los primeros objetos que Jim Dine elige para sus composiciones son prendas de ropa (trajes, corbatas, zapatos, guantes...). Unos accesorios con mucha connotación que se convierten en presencias metafóricas por la forma en que se exponen, inertes, cual reliquias Mi esmoquin muestra  la luz un sorprendente borde difuminado, 1965. Sirven en cierto modo de transición entre el cuerpo y el objeto y representan la extensión del cuerpo del artista en el paisaje que lo rodea. Rápidamente, Dine asigna a las herramientas que han forjado su infancia -sus abuelos tenían una ferretería- un uso autobiográfico. Además de los objetos seleccionados por su connotación autobiográfica, Jim Dine utiliza figuras emblemáticas para diseñar múltiples alter ego que le permiten dialogar consigo mismo y abordar su relación con el arte y con su proceso creativo.

Sobre la Donación Jim Dine explica en el catálogo expreso para la exposición: “Soy un artista versátil, de modo que podría haber donado otras creaciones del mismo periodo o de otros periodos diferentes. Todas las obras proceden de mi colección personal. Al principio, elegí guiándome por la intuición, pero después empecé a pensar en la relación entre cada obra que añadía y las demás. Quería mostrar todo el rango de mis temas y mis iconos y realizar una donación que tuviese fuerza en conjunto”.  

La exposición tiene tres segmentos: Objetos simbólicos, Alter ego y El acto creativo y sus huellas.

Además de los objetos seleccionados por su connotación autobiográfica, Jim Dine utiliza figuras. Dibujados esquemáticamente, son planos, frontales y siempre muestran la misma postura, con los puños en las caderas, evocando una presencia amistosa pero indolente. En Stephen Hands Path asocia este motivo a un tronco cortado, oponiendo así ausencia corporal y cualidades físicas y dramatizando la inercia del albornoz. 

“El albornoz llega a convertirse en un tema casi obsesivo que ocupa gran parte de la creación pictórica y gráfica de Jim Dine en dos momentos precisos: en 1964-1965 y entre 1974 y 1986. En esta segunda fase, los albornoces, presentados con múltiples registros de luces y colores, se disuelven en un fondo brumoso que les confiere un aspecto un tanto inquietante (The Farmer). A partir de 1983, los albornoces van cediendo paso a las venus. Dine personaliza la icónica Venus de Milo decapitandola y realizando en su estudio una moldura ampliada de yeso que ha presentado a lo largo de las décadas con formas, materiales y composiciones muy variados. Esta forma aparece tras un largo periodo en el que Jim Dine, retirado en Vermont, se centra en el estudio minucioso de la naturaleza y de su propio cuerpo y profundiza en el conocimiento de la historia del arte. Extraída de este contexto, simboliza esta etapa de investigación y, como los corazones, incluye a veces herramientas y objetos especiales para el artista. Dine comienza después a desarrollar sus creaciones en torno a la figura de Pinocho: se identifica con este niño solo en el mundo y lo usa como una metáfora de la creación. Con su actitud pícara, distraídos y despreocupados, a menudo con los pies desbordando el zócalo, los pinochos evocan la relación entre el creador y la materia prima simbolizando la historia de la escultura” explica la curadora.









Dale click al enlace y disfruta más de la retrospectiva del artista americano Jim Dine.
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

viernes, 16 de agosto de 2019

Starlite un festival con calidad y belleza escénica. Ketema regresa a los escenarios con energía, calidad y conjunción perfecta con el público


María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J.Carlos Santana

Marbella, España.-  Excelentes músicos, un escenario perfectos y temas que sobreviven con el tiempo, formaron parte del regreso memorial del grupo Ketama, que después de catorce años regresa con todo para deleite de sus seguidores.

Asistir al Starlite es garantía de disfrutar no sólo del concierto del artista que deseas escuchar, los organizadores desde que llegas se encargan de darte un buen servicio. Desde que se estaciona el auto varios jóvenes te indican dónde debes colocarte y el espacio para ocupar en un descampado de tierra. El paso siguiente es abordar unas camionetas o camiones que te llevan a la entrada de La Cantera.

A partir de que entras te encuentras diversos espacios donde puedes degustar bocadillos y poder beber mientras ves un espectáculo previo antes de entrar a ocupar tu asiento. La calidad vocal es buena y te entretienes escuchando y viendo varias coreografías de temas musicales de: Grease, Flashdance y Fama entre otros.

Unos minutos antes de las diez se abren las puertas para escuchar a Ketama que colmó de la fusión de flamenco. Comienzan los primeros acordes, el escenario se ilumina como van saliendo los protagonistas José Miguel y Juan José ocupan el escenario con sus respectivos instrumentos, mientras que Antonio sorprende a los asistentes paseando y estrechando manos por la Platea cantando Karta Kanción.

El concierto transcurrió con todo ánimo y se dejaron escuchar temas como: Flor de Lis, Loco de amor, Se dejaba llevar, Agustito y Vente pa Madrid entre otros éxitos.

 “Para nosotros es un honor estar aquí, porque Starlite es una plataforma musical muy grande, uno de los festivales más importantes que hay en nuestro país. Recuerdo las primeras veces que vine a tocar con Rosario, con Lolita e incluso como Ketama", decía un Antonio Carmona.

Fue un concierto donde los agradecimientos flotaron a los amigos, familiares y las dedicatorias fueron patentes.

El solo de guitarra de José Miguel, "uno de los mejores guitarristas del flamenco y fuera del flamenco también", tal como le presentaba Juanjo Carmona, arrancó un ferviente aplauso entre el público, al igual que el tema instrumental que el propio Juanjo quiso dedicar "a las mujeres del 27, como Maruja Mallo, Concha Méndez o Margarita Manso, porque no se les dio el lugar que se merecían en su siglo y a los hombres del 27 sí".  para las mujeres.

Los músicos que acompañan a la familia Carmona son de gran calidad. El concierto terminó con el público de pie bailando y ovacionando varias ocasiones para que salieran nuevamente al escenario. Sin duda alguna fue un buen regreso de Ketama. Seguro seguirán deleitando al público en diversos escenarios de España. 






Dale click al enlace y disfruta parte del regreso memorial del grupo Ketama.
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

lunes, 12 de agosto de 2019

Premiado Carlos Rivera en la Gala Starlite 2019 El mexicano si triunfa en tierra española



María Esther Beltrán Martínez   Fotos: Cortesía Starlite. 

Marbella, España.-   La noche de Gala Starlite 2019 dejó emocionados a todos los asistentes. El cantante mexicano Carlos Rivera fue premiado y participó en el show para deleite de los asistentes. Y la gala batió su récord al superar los 600 mil euros. Los anfitriones Antonio Banderas y Sandra García- Sanjuán reunieron a 437 invitados entre los que se encontraron 97 celebridades del ámbito cultural, social y empresarial, que fueron al encuentro para recaudar fondos para las fundaciones: Lágrimas y Favores, creada por Banderas y la Fundación Starlite, presidida por Sanjuán.

El embajador en México de La Fundación Scholas, cuyo objetivo es generar un cambio educativo en las comunidades de bajos recursos por medio de la tecnología, el arte y el deporte para mejorar el desarrollo de niños y jóvenes, Carlos Rivera, es el tercero de los premiados por Starlite en 2019, por ser un ejemplo de solidaridad en la búsqueda constante de una transformación educativa que conduzca a la tolerancia, el respeto y la paz.  Entregaron el premio Miguel Poveda y Loles León.

Al celebrarse los diez años de la gala, la pasarela estuvo muy concurrida asistieron personalidades como: La Princesa Marta Luisa de Noruega, Joseph Fiennes, los cantantes Carlos Rivera, David Bisbal, Rosana y Diego Torres. Los bailarines Sara Baras y Joaquín Cortés. 

Como cada año se realizó la tradicional subasta, las actuaciones encabezada por la bailaora  Sara Baras mientras que el Mago Pop inició  las actuaciones  masculinas para dar paso a Carlos Rivera, David Bisbal y finalizó Diego Torres que cantó Color Esperanza y fue la pauta para compartir un pastel de 10 pisos.

"La gala ha dado resultados extraordinarios. El 85 por ciento de los fondos de la fundación que yo presido, Lágrimas y Favores, ha salido de aquí en los últimos 10 años. Esta gala se ha institucionalizado en Marbella y tenemos que congratularnos de que sirve para abastecer de fondos a aquellas asociaciones que llevan a cabo los proyectos que un día nos propusimos desarrollar", indicó Antonio Banderas.

El actor español participó en todo momento como fue en la conga solidaria, un baile altruista sobre el escenario, con celebridades congregadas en la gala que tuvo éxito y recaudó una buena suma.

Los premiados Starlite Gala 2019 fueron la Princea Marta Luisa de Noruega, Almudena Fernández y Aritz Aranburu, Carlos Rivera y Diego Torres quienes recibieron los galardones en vidrio reciclado. Es una forma de agradecer su apoyo activo a los más desfavorecidos a través de proyectos de cooperación y desarrollo.

Durante la subasta se tuvieron piezas únicas y obras de arte entre las que se encontró una obra de José Luis Puche, José María Cano, Bibiana Domit y Blanca Cuesta, entre otros. Un viaje a Florencia que incluye la confección de un traje a medida de la prestigiosa marca de lujo italiana Lardini, una experiencia Ford, diversos planes de salud y belleza.

La Gala Starlite nace en 2010 para recaudar fondos para causas benéficas, principalmente para las Fundaciones de los anfitriones, Lágrimas y Favores, creada por Antonio Banderas y Fundación Starlite, presidida por Sandra García-Sanjuán. La Gala cuenta con el respaldo de personalidades del ámbito cultural, social y empresarial muy conocidos a nivel nacional e internacional. La Gala se financia con sponsors y el 100% de los fondos recaudados se destinan a las fundaciones apoyadas. A lo largo de sus ediciones anteriores, Starlite Gala ha recaudado más de dos millones y medio de euros que se han repartido entre proyectos de decenas de fundaciones. Su proyección es tal, que en 2016 celebró su primera edición en México con un éxito apabullante.






Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

jueves, 8 de agosto de 2019

Con éxito se presentó la quinta edición Art Marbella Modern and Contemporary Art Show




Simon Zabadell, Sebastián Ruiz Rivas, Pepe Rodríguez y Erika Navas participaron de está fiesta de arte.

María Esther Beltrán Martínez Fotos: J.Carlos Santana

Marbella, España.- Se celebró  con éxito la quinta edición Art Marbella Modern and Contemporary Art Show efectuada en Málaga a la que asistieron miles de visitantes durante los cinco días que duró. Artistas nacionales e internacionales presentaron pinturas, esculturas, instalaciones y arte objeto entre otras categorías de arte.

Entre las galerías estuvo presente Eldevenir Art Gallery dirigida por Rosa María Jurado Sánchez quién nos explica que su trabajo constituye en formar un modelo nuevo de galería que busque contribuir a abrir, difuminar y crear los senderos del mundo por venir, transitando los recorridos de sus artistas y compartiendo con los autores y coleccionistas de una manera de las nuevas formas de mirar y sentir el arte. 

Dos de los artistas que forman parte del equipo de Jurado son Simon Zabadell, quién presentó el proyecto Our Men in Tahiti.. Explica el artista británico residente y activo en España.

“Our men in Tahiti se basa en una amplia investigación en torno a la novela tardía de Robert Louis Stevenson The Ebb-Tide. Cayó en mis manos este libro de Stevenson porque compré La Isla del Tesoro para leérselo a mis hijos. La única edición que encontré traía esta novela, Bajamar. Todo el tiempo tuve en mente que quería hacer una serie de acuarelas, por aquello del libro, algo más cercano al propio libro, buscando esa sensación de saturación de luz, ese exceso de sol que hay cuando se está en una isla, en un sitio como el Pacífico, en el que a veces el ojo no da para eliminar suficiente luz. Se produce entonces una sensación de comezón o de sobreexposición, en términos fotográficos. Hay elementos que salen de esa sobreexposición porque están muy contrastados, pero hay cosas que se pierden en la luz” .

Sebastian Ruiz Rivas, malagueño. Su obra se basa en la luz que se tiene  del exterior al pasar a espacios interiores como son persianas, cortinas y  vidrios entre otros objetos. “Ver cómo se deforma y pasa por un proceso y se convierten en otras imágenes es mi obra.  Hay veces que toma aspecto fotográfico, mi técnica es la pintura acrílica a veces uso pincel como otras técnicas mixtas. Soy un estudioso de la luz. La serie que presento aquí es de la luz que vi en el Centro Pompiduo París. Así como la fragmentación de la luz por una persiana”, explica Ruiz Rivas.

Entre otros artistas vimos la obra de Pepe Rodríguez que cautivaba al público con su serie Siete pecados mortales vs Siete virtudes celestiales (2019). Siendo protagonizados personajes como: Blanca Nieves y la madastra,  Pato Donald y Tio Gilito, Homer Simpson, Garfield y Odi. Rodriguez busca destacar que los pecados tienen aspectos positivos no son tan malos como la propia religión los presenta. Todos los personajes son reconocidos y tienen su encanto.

En general podemos decir que Marbella tiene muy buena selección con lo que presenta el tiempo pasa volando y se tiene la particularidad de conocer a fondo cada obra y poder conocer cada vez más las diferentes técnicas del arte contemporáneo que en algunas ocasiones invitan a conocer nuevas ramas del arte como la literatura, el cine, el teatro o simplemente a reflexionar sobre la existencia.





Dale click a los enlaces y disfruta más de la quinta edición Art Marbella Modern and Contemporary Art Show.



Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

jueves, 1 de agosto de 2019

El Goya sigue viajando por Andalucía y Málaga será la sede de la entrega en el 2020



María Esther Beltrán  Martínez     Fotos: J.Carlos Santana


Málaga, España.-  Después que fuera un éxito la entrega  de los galardones del Goya en el 2019 en Sevilla, ahora viajará a la ciudad de los museos, Málaga. Tendrá un costo aproximado de 2 millones de euros más IVA. Y será la primera vez que la sede sea un espacio deportivo, debido que se realizarán en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, el 25 de enero de 2020.

El vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Rafael Portela, anunció, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, que la Costa del Sol recibirá la ceremonia de los 34 Premios Goya.

Francisco de la Torre, agradeció la confianza y prometió estar a la altura de las circunstancias, con gran ánimo reiteró la amabilidad y el cariño que tienen los malagueños por el cine. Agregó que las instalaciones estarán listas para la fecha y que el equipo de gobierno de la Junta como del municipio darán todo para que la entrega del Goya sea histórica.

Rafael Portela indicó que sin duda es una decisión acertada que Málaga sea la sede de la próxima entrega. 

"Es un honor y un privilegio traer a Goya a la ciudad de los museos. Tras debatir distintas propuestas, y sentirnos muy queridos y bien acogidos en Sevilla el año pasado, hemos tomado la mejor decisión, la de venir a Málaga, cuyo festival de cine en español lleva sembrando el amor al séptimo arte entre sus habitantes desde hace 22 años. En el cine y en la vida hay que ir donde uno se siente querido", 

Ante los representantes de los diversos medios de comunicación que se dieron cita, se firmó el convenio entre las cuatro entidades que a partes iguales respaldan el evento -Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Málaga y Unicaja Banco-.

Los nominados se dará a conocer el 2 de diciembre, reiteraron que habrá sorpresas y que sin duda este 2019 ha sido un buen año para el cine español donde se han recibido premios en Cannes y se concursará en Venecia y San Sebastián.

No se dieron más pormenores de quiénes serán los conductores de la gala, aunque se dejó en el aire que si están de acuerdo puede repetir Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

La decisión que fuera en Málaga ha sido bien recibida. Antonio Banderas en su instagram indicó “ la inmensa alegría” que le daba y que la entrega llegará a Málaga.




¡¡El Goya sigue viajando por Andalucía y Málaga!!
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.