domingo, 7 de abril de 2019

Estrella Morente desborda personalidad, voz y brillo en el escenario del teatro Cervantes de Málaga


María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Miguel Fernández  

Málaga, España.- La noche del martes el escenario del Teatro Cervantes se iluminó con la presencia y la voz de Estrella Morente, quien se encuentra de gira con su reciente material discográfico Copla.  

La personalidad de Morente se hizo presente, su voz cautivó desde la primera nota.

A la entrada del teatro edecanes te ofrecían claveles rojos. Dieron la tercera llamada y los murmullos se oían por todos lados, sólo fue que dieran las primeras notas para que el silencio se apodera del recinto. 

Al salir Estrella recibió los primeros aplausos. Lucía un vestido gitano azul de larga cola  que sólo ella sabe darle movimiento, Su voz fue escuchada, anunció lo que sería la noche. Cada palabra clara que lleva enlazando otras, una potencia que da a cada frase que narran con el acompañamiento de la banda historias de amor,  mujeres que se entregaron y tienen el coraje de seguir aunque las hayan abandonado. Y qué decir de esas coplas que se dedican a la patria y al torero. 

Estrella brillo como su nombre indica. Tuvo cuatro cambios de vestuario todos ellos lucieron con los movimientos que implantó  Morente en cada copla. La fuerza, el dolor y la dulzura de su voz hizo que el cuadro que se presentó fuera perfecto. 

Con un teatro abarrotado Estrella dio vida a coplas como: Yo soy esa, Suspiros de España, Antonio Vargas Heredia, Madrina, Rosío, La niña de la puerta oscura, Amante de abril y  mayo, El día  que nací yo, Miedo, Soledad, Suspiros de España y ¡Ay pena, penita! 

Tras varios años de silencio, Estrella renace y muestra el talento que lleva en la sangre y lanza un nuevo álbum, proyecto que comenzó hace años a preparar con su padre, Enrique Morente.

Copla, es un homenaje a un género ha indicado en diferentes entrevistas Morente quien es nieta del guitarrista Montoyita. “Es un género musical que te permite contar una historia brutal, un drama, una novela en tres minutos. Copla es una vida que habla de pasado, presente y futuro”.

La cantante ha señalado la admiración que tiene a grandes de la copla como son: Imperio Argentina, Lola Flores, Concha Piquer, Juana Reina o Miguel de los Reyes. Cantantes que dieron vida a muchas historias que interpretan no sólo en España sino en América, cautivando como ahora lo hace Estrella con nuevas generaciones. Qué con sólo escuchar su voz uno se cautiva y sigue escuchando una y otra copla.  

 “Necesitaba poder compartir este colorido musical con el pueblo, porque este disco es suyo. Quiero que estas canciones sean capaces de interpretar el respeto que le profeso a la sociedad, a la gente”, confesaba Estrella.

La dirección escénica es de Antonio Carbonell, la dirección musical banda: José Enrique  de la Vega junto con Camilo Irizo. En el concierto no sólo la vimos con la copla también escuchamos flamenco, acompañada de excelentes guitarristas y bailaores.Sin duda alguna hay mucha Estrella Morente.  





Dale click al enlace y disfruta de la gran voz y persanalidad de Estrella Morente, si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.



lunes, 1 de abril de 2019

Las niñas bien y Esto no es Berlín se llevan Biznaga en Málaga en su 22 edición Festival



· El documental Titixe se lleva una mención especial del jurado y Kyzza Terrazas se lleva una Biznaga de plata a la mejor dirección por Bayoneta.


María Esther Beltrán Martínez   Foto: J.Carlos Santana 


Málaga, España.-  Tras finalizar la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en español. Las producciones mexicanas fueron las mejores del cine iberoamericano recibieron el máximo galardón que ofrece Málaga que es: la Biznaga de Oro y plata. 

Dos películas fueron las galardonadas en varias categoría. Empecemos por Esto no es Berlín. Se llevó Biznaga de plata premio especial del jurado, al mejor actor de reparto a Mauro Sánchez Navarro, “Deluxe” a la mejor fotografía a Alfredo Altamirano y premio especial del jurado de la crítica de la Sección oficial  por su capacidad  de captar  la época y contar una historia universal, a  través del retrato juvenil de una generación  turbulenta que apostó por el impulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar  los estragos  que trajo consigo.  traslada a los espectadores a la movida de los 80 para recordarles que la sociedad les ha adormecido 

El largometraje Esto no es Berlín lo dirige el mexicano Hari Sama.  Está basado su  autobiografía de Sama quien busca trasladar a los espectadores a la época más intensa y rebelde de los ochenta. 1986 México celebra un mundial, y la situación que vive la juventud no es de libertad. Los protagonistas  viven  experiencias y se enfrenta a una sociedad donde los tatuajes y cortes de pelo diferentes forma parte de la discriminación y castigos en la escuela. Es una película transgresora, una historia que muestra lo que  vivieron muchos jóvenes que lucharon por tener una sociedad diferente y que en la actualidad se ve como un sueño.

Sama en entrevista manifestó su alegría por ver la reacción que causó la película en el público malagueño, además de informar que en el mes de junio se estrenará en diferentes salas de cine de toda España.

La presencia de los actores principales, Daniel Villar y Xabiani Ponce de León no pasó desapercibido, durante la alfombra roja gozaron del entusiasmo de las jóvenes malagueñas que pidieron sus autógrafos y se sacaron fotos con ellos, además de plantarles sendos besos. 

Mientras que Las niñas bien, se llevó la Biznaga de oro a la mejor película iberoamericana, dotada con 12 mil euros, Biznaga de plata  al mejor guión  para Alejandra Márquez  Abella quién no estuvo presente debido a su maternidad, pero mandó un vídeo donde agradeció el premio recibido así como también Miguel Schverdfinger, quien se llevó la Biznaga de plata al mejor montaje. 

La crítica que recibió fue muy favorable, muchos indicaron la calidad de la película, así como el buen trabajo de la actriz  Ilse Salas quien muestra cómo las mujeres de la llamada sociedad alta se vieron ante la crisis económica  que sufrió México en el sexenio de López Portillo. 

Otra Biznaga de Plata  a la mejor dirección la recibió  Kyzza Terrazas por  Bayoneta en la sección Zonazine. El fue el único que estuvo presente en la entrega de las Biznaga  y agradeció el premio. 

Y por último se dio mención especial del jurado a Titixe de Tania Hernández Velasco. Donde nos muestra el último campesino de una familia mexicana que  ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta (la directora de esta película) intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios –el titixe– de este hombre y su trabajo: brotes que bailan al son de norteñas, un árbol de luto, el lenguaje de las nubes, fantasmas, historias y muchas semillas. Este es un mosaico intimista de la cosecha final de una familia en un país que ha dado la espalda a su campo.




Dale click a los enlaces y disfruta más de esta 22 edición del Festival de Málaga y si te a gustado esta excelente nota dejanos tus comentarios. 




lunes, 25 de marzo de 2019

Con siete Biznagas de plata y una de oro cierra el cine mexicano en la 22 edición del Festival de cine de Málaga


María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J.Carlos Santana

Málaga, España.-  El cine mexicano se lleva a casa ocho Biznagas, una de oro y siete de plata.  Además de una mención especial del jurado en documentales que ha otorgado la 22 edición del Festival de cine de Málaga. Cine en español.

Mientras que la película galardonada con la Biznaga de Oro  a mejor película española  dotada con  12 mil euros es para Los días que vendrán  de Carlos Marques- Marcet. Una película que ha causado polémica debido que puede gustarte o odiarla.

Durante diez días de actividad frenetica viendo diversas producciones españolas e iberoamericanas ha transcurrido el festival de cine que cada vez incluye más secciones y es imposible ver todo lo que se presenta. 

Los protagonistas del cine españoles como visitantes  encuentran un espacio para lucir sus vestuarios en las alfombra roja que se realizan durante las galas de la proyección  nocturna del Teatro Cervantes, que es la sede oficial  en las que se aprovechó para hacer entrega de los premios: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, al guionista Rafael Cobos; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga,  al actor Raúl Arévalo; Biznaga Ciudad del Paraíso, a la actriz Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, actriz Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para el actor español del año, al actor Javier Gutiérrez.

En la clausura  participaron actores  y músicos quinénes entregaron las tradicionales Biznagas. Con la mayoría de ausencia de los mexicanos ganadores, el único presente fue Kyzza Terrazas, quién recibió la Biznaga de plata por Bayoneta, en la sección de Zonazine.

Mientras que Alejandra Márquez Abella y Miguel Schverdfinger  por  Las niñas bien mandaron un vídeo agradeciendo el reconocimiento que se transmitió durante la entrega.

Un año más se ha cumplido con satisfacción del cine mexicano que sigue cosechando premios internacionales y el reconocimiento a los nuevos creadores.


SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO


BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA,dotada con 12.000 euros

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Esto no es Berlín, de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso otorga el premio a Esto no es Berlín, de Hari Sama, por su capacidad de captar la época y contar una historia universal, a través del retrato juvenil de una generación turbulenta que apostó por elimpulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar los estragos que trajo consigo.


ZONAZINE

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, porque es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Perro bomba, de Juan Cáceres, por ser capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Sapos, de Baltazar Tokman, por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Kyzza Terrazas, por Bayoneta, por una propuesta inteligente, madura y con gran profundidad emocional.



SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Terra franca, de Leonor Teles, 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe, 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Titixe, de Tania Hernández Velasco.





Dale click al enlace y disfruta parte del 22 festival de Malaga.
Dejanos tus comentarios aquí en nuestro Blogger.



martes, 19 de marzo de 2019

Todo listo para el arranque del Festival de Málaga cine en español en su 22 edición. *En la inauguración participará la actriz y cantante mexicana Danna Paola


María Esther Beltrán Martínez   Fotos: Cortesía Festival

Málaga, España.- Se dio a conocer la programación de la 22 edición del Festival de Málaga cine en  español, que se efectuará del 15 al 24 de marzo. Este año se presentaran  22 películas en la Sección Oficial, más dos fueras de concurso. Taxi a Gibraltar de Alejo Flash y Los Japón  del fuengiroleño  Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente, ambas protagonizadas por el actor malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá  su labor como  embajador de Málaga ante el cine en español y su labor  solidaria con causas sociales y humanitarias.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, expresó su gusto por ver la recepción que tiene el festival ante la sociedad malagueña como internacionalmente, debido que se han acrecentado la solicitud de películas latinoamericanas para participar en este festival.

“Como el gran evento internacional del cine en español, con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos, y que refuerza su demostrada utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana, entendida en su más amplia acepción. Así lo demuestran un año más los datos de participación en el 22 Festival de Málaga. Cine en español”.

Informó que de las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción  española y nueve iberoamericanas. Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas españolas; mientras que en las iberoamericanas tenemos las últimas películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi(Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto(Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

En la presentación efectuada en el Salón de los Espejos en el Ayuntamiento de Málaga Vigar expresó que el  objetivo, “seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción. Algo que además es lo que debemos y tenemos que ser como evento de referencia para este sector, al que debemos aportar utilidad y visibilidad”.

El resto de galas estarán dedicadas a los homenajeados de la 22 edición: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, al guionista Rafael Cobos; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga,  al actor Raúl Arévalo; Biznaga Ciudad del Paraíso, a la actriz Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, actriz Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para el actor español del año, al actor Javier Gutiérrez.

Cuando cumple su 30 aniversario, el Festival de Málaga se une a la celebración y selecciona Amanece, que no es poco como Película de Oro de su 22 edición.

El Cine Albéniz y Capricci Cine organizan una retrospectiva de ocho títulos de la obra de Kenji Mizoguchi, uno de los directores claves de la filmografía japonesa y universal. Además de corregir la dificultad de acceso a las películas del director nipón mediante copias remasterizadas y un nuevo trabajo de subtitulación, podremos disfrutar de tres títulos de Mizoguchi restaurados en 4K por la Kadokawa Corporation y The Film Foundation, creada por Martin Scorsese. 

Destaca que el  Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea vuelve a situar al Festival de Málaga en uno de los puestos de cabeza en el ámbito regional en su ranking de instituciones culturales. El certamen malagueño ocupa de nuevo el tercer puesto en Andalucía y contribuye de manera relevante a situar a Málaga un año más como quinta capital española por la calidad e innovación de su oferta cultural, según este informe. Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año. En este Observatorio han participado 336 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre diciembre de 2018 y enero de 2019 a un cuestionario sobre la actividad cultural de comunidades y ciudades, instituciones y acontecimientos culturales, entre otras áreas.






Si te a gustado la nota dejanos tus comentarios.

domingo, 10 de marzo de 2019

El arte contemporáneo más vivo que nunca en la feria de Justmad X edición de Madrid


María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J.Carlos Santana.

Madrid, España.- En el Palacio de Neptuno en Madrid se celebró  la décima edición de la feria Justmad. En la que vimos obras de diferentes técnicas y expresiones para todos los gustos. Entre las galerías estuvieron:  Eldevenir Art Gallery, Heartbeats Art Gallery México,Collblanc espai d’art, Aca artists y Luciazabidea entre otras.

Justmad durante seis días presentó un conjunto de obra en las que se encuentran diversos conceptos.  Así es como la galería Eldevenir vimos que sigue con un proyecto centrado en la difusión cultural y en apoyar el arte contemporáneo. Es una galería de arte que no tiene espacio físico permanente, pero tiene  presencia tanto  online  como  offline comisariando exposiciones, participando en workshops, charlas, ferias, dando soporte a los artistas con los que colaboramos, que son tanto consagrados como emergentes, y asesorando a coleccionistas, expresa su directora María Rosa Jurado Sánchez, arquitecta y licenciada en bellas artes. 

Entre los artistas que representa estuvieron presentes en la feria  Simón Zabell y Jonathan Notario. 

Zabadell presenta Proyecto Our men in Tahiti se basa en una amplia investigación en torno a la novela  tardía de Robert Louis Stevenson The Ebb-Tide. Emocionado por presentar su obra en acuarela indica que el proyecto supone un seguimiento de su proceso creativo y que incluye desde pintura, acuarela hasta un corto documental.

 “Cayó en mis manos este libro de Stevenson porque compré La Isla del Tesoro para leérselo a mis hijos. La única edición que encontré traía esta novela, Bajamar. Todo el tiempo tuve en mente que quería hacer una serie de acuarelas, por aquello del libro, algo más cercano al propio libro, buscando esa sensación de saturación de luz, ese exceso de sol que hay cuando se está en una isla, en un sitio como el Pacífico, en el que a veces el ojo no da para eliminar suficiente luz. Se produce entonces una sensación de comezón o de sobreexposición, en términos fotográficos. Hay elementos que salen de esa sobreexposición porque están muy contrastados, pero hay cosas que se pierden en la luz” 

Y Jonathan Notario ofrece el  Proyecto Arcade Painting. Emocionado e inquieto nos habla de su proyecto además de la obra que realizó durante la residencia en Justresidence es una iniciativa por la feria de Justmad. Cada año la residencia se celebra en una localización diferente, como han sido Avilés, Málaga, Genalguacil o Madrid, y ayuda a un grupo  de artistas jóvenes a realizar  nuevos proyectos artísticos. Este año  vuelve a  realizarse en Madrid, en Espacio Oculto, el el barrio de Usera. Durante la celebración de la feria se pueden ver las obras  realizadas por los artistas seleccionados entre los que se encuentra Notario.

Sobre Arcade Painting indica es un proyecto basado en la realización de una serie de pinturas de carácter ilustrativo, inspiradas en universos de videojuego , como pretexto para poder crear nuevos imaginarios personales que rompen la lógica del paisaje convencional e incorporan elementos lúdicos. “Arcade paintings reflexiona a nivel conceptual, sobre el videojuego como evasión de la realidad en las nuevas generaciones Milennial. Un divertimento que te hace olvidar las responsabilidades banales de la vida diaria. Superando obstáculos dentro de un colorista mundo ficticio, mientras dejas de lado las auténticas responsabilidades del mundo real y adulto. A nivel formal el mundo de los videojuegos es una interesante inspiración ya que me permite experimentar mucho con las composiciones, colores y universos de ficción, reflexionar sobre los límites entre pintura y escultura, ilustración, diseño, imagen digital y elaboración manual. El proyecto es una continuación de las investigaciones realizadas en "Realidad aumentada", mi proyecto anterior, en el que reflexionaba sobre la relación entre lo analógico y lo digital creando grandes instalaciones de inspiración informática, pero realizadas a mano con cartón en una especie de parodia del mundo digital y la realidad”.

Los visitantes de Justmad con Lucía Zalbidea se enfrentaron a la obra de Mi otra piel,Collblanc espai d’art con  Yo soy. Memoria de las rapadas, nos presenta las artistas gemelas Mónica y Gema Del Rey Jordá aúnan las distintas líneas de trabajo que las caracterizan: la reflexión sobre la intimidad en la idea de doble  está muy presente, el análisis de las imágenes como portadoras de ideología y la búsqueda de la justicia social. El proyecto homenajea a las rapadas, mujeres represaliadas por el franquismo por sus ideas políticas o por sus actitudes liberales. El despojamiento del cabello era sólo una de las vejaciones sufridas. Se utilizaba a los vecinos para maltratarlas, creando un ritual de humillación, al estilo del inquisitorial, explica Mariano Poyatos Mora.

México no podía faltar, la galería  Heartbeats presentó obras de Horacio Quiroz, Paulina Jaimes, Mateo Pizarro, Anahi H. Galaviz y Abraham Jiménez.

Jiménez desarrolla en torno a la figura humana. El proceso de su pintura es muy lento, a veces  cambia de tema y después de años regresa a un tema anterior. Evoca a Johannes Vermeer  que pintó 34 obras. Establece un diálogo con distintas técnicas pictográficas  para atrapar la luz, el color, y el dramatismo y el transmitirlo a su pintura.






Dale un click al enlace y disfruta de la entrevista con Jonathan Notario en Justmad X Edición. Si te ha gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.


lunes, 4 de febrero de 2019

Dan la tercera llamada en Málaga para iniciar el 36 Festival de Teatro con 90 pases de 42 obras



María Esther Beltrán Martínez Fotos: Cortesía del Teatro Cervantes

Málaga, España.- El 36 Festival de Teatro en Málaga  tiene previsto la presentación de 42 obras con 90 pases que disfrutará el público. Los escenarios del Teatro Cervantes y Echegaray  está listo para recibir a las compañías como: La Fura, Teatro de la Abadía, La Cubana e intérpretes de la altura de la primera actriz; Concha Velasco, el primer actor; José Sacristán, Kiti Mánver, Javier Gutiérrez, Juan Echanove, entre otros.

Como sucede a principio de año Málaga presenta su festival de teatro para deleitar al público con las puestas en escena de buenas compañías y talento de primeros actores y actrices como de los jóvenes que destellan en el escenario.

La capital de la Costa del Sol recibirá en poco más de cinco semanas una buena parte de lo mejor de la cartelera nacional, una densa programación de comedias, dramas y adaptaciones literarias y cinematográficas para la escena que coincidirá con siete estrenos absolutos.

Las premières de El Espejo Negro (Espejismo), Tenemos Gato (La perra), Caramala (La plaga), Nuevo Teatro Musical (Verne: futuro y ficción) o La Teta Calva (Qué pasó con Michael Jackson) comparten cartel con montajes muy esperados en la ciudad.

En ésta edición, se ha empezado con un plato fuerte Señora de rojo  sobre fondo gris del escritor  español Miguel Delibes.

La historia nos presenta a Nicolás, un pintor con años en el oficio, lleva  tiempo sumido en una crisis creativa y personal. Desde que murió de forma imprevista su mujer no ha podido volver a pintar.  En el escenario bien plantado vemos al primer actor  José Sacristán en un monólogo de más de una hora nos introduce a la vida del `pintor que sufre y vive la pena de ver como su esposa se le declara una repentina enfermedad que le condujo, sin nadie poder suponerlo a una muerte inesperada a los 48 años.

Sacristán vive el papel y transmite la alegría de los días felices que vivió Nicolás, como el dolor y la angustia ante la pérdida de su joven esposa. Se reencarna en el personaje y transmite los sentimientos vividos hace cómplice al público.

Durante más de  una hora describe a su mujer y deja ver lo fuerte que era, una dama que impresionaba en los negocios y era fuerte en situaciones desesperadas como las que vivieron cientos de familias al ver a sus hijos arrestados durante el mandato de Franco.

Una mujer que no se quejó y llevó con tranquilidad su destino, mientras que Nicolás sufría el no poder dar una respuesta a la situación que pasaban.

Es un monólogo lleno de temperamento, emociones y talento. Sacristán, sin duda primer actor de la escena española que es un lujo ver en escena. Un hombre con temperamento y con la casta de los buenos actores.

El público disfruta, ríe, llora y guarda silencio (si la tos se lo permite) en momentos claves del monólogo. Una puesta en escena adaptada , dirigida y producida por José Sámano. Aunque en los créditos de adaptación también aparece Sacristán.

Sin duda disfrutar de la buena actuación es punto de referencia para este festival que tiene preparado obras que han llenado salas en diferentes ciudades de España.

Sacristán fue ovacionado por varios minutos y agradeció el cariño del público y recomendó se cuidarán debido que un elemento que sobresalió por parte del público fueron los tocidos y qué decir de alguno que no apaga el celular y deja que suene durante la función. Sin duda es una falta de respeto que aún no entienden muchos.


viernes, 25 de enero de 2019

La Strada, Euria y Juntos ovacionadas el segundo fin de semana del 36 Festival de Teatro de Málaga


María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Cortesía Festival de Teatro

Málaga, España.-   El 36 Festival de Teatro de Málaga continúa con éxito, a pesar del mal tiempo y  bajas temperaturas, el público disfruta de buenas producciones. La calidad de la esta edición deja buenos momentos para recordar. La Strada, Euria y Juntos han sido ovacionadas y destacan por la calidad actoral y su producción.

Con dos funciones La Strada,  dirigida por  Mario Gas, introduce al público a la cinta de Federico Fellini. Gerard Vázquez  adapta el guión original de la película, firmado por Fellini y Tullio Pinelli.  Verónica Echegui y Alfonso Lara abordan el reto de emular las memorables interpretaciones de Giuletta Massina y Anthony Quinn.

Desde que se entra al patio de butacas nos reciben Gelsomina, Zampanó y El Loco. Entre ellos usan la mímica para señalar al público que va buscando sus lugares. Bajan del escenario y interactúa con el público.

No hay tercera llamada, la historia que vive el público comienza cuando una muchacha ingenua y tranquila es vendida por su madre a Zampanó, un forzudo de circo, bravucón y violento, para que le ayude en su espectáculo ambulante. Entre ellos surge un atisbo de amor que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y de la timidez de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria, hasta que se encuentran con El Loco, otro artista circense que provocará los celos de Zampanó y, con ello, un trágico desenlace. La poesía y la miseria para reflejar la Italia de la posguerra.

La actuación es soberbia que nos muestra la vida trágica de tres personajes que sobreviven del teatro ambulante. Verónica Echegui, transmite la inocencia, el dolor, el amor y la desesperanza. Mientras que Alfonso Lara nos muestra un hombre violento que vive en la lucha por el pan diario y por temor a la responsabilidad pierde la oportunidad de compartir su vida con una mujer. Alberto Iglesias es equilibrista quién da respuestas a la existencia de  Gelsomina. 

Gas expresa que trata de poner en escena la triste y demoledora historia de tres personajes perdidos en sí mismos y en el mundo que les ha tocado vivir. El circo como metáfora. La tierra deprimida como argolla que atenaza, La supervivencia, el miedo, la alineación, el hambre, la desolación. Tres personajes enfrentándose a la miseria y convertidos en juguetes que aman , poseen, temen y se diluyen en la nada...

Euria (Lluvia) es un montaje de Markeliñe etiquetado con el prestigioso Premio FETEN 2017 al Mejor Espectáculo. Teatro visual y danza para todos los públicos que con metáforas visuales, humor y poesía. Un paraguas colgado como recuerdo en un perchero. Un personaje sumido en la tristeza por la pérdida de un ser querido. Otro paraguas, roto y abandonado, que nuestro personaje decide arreglar sin saber que, desde ese momento, su vida empieza a cambiar.

Fernando Barrado, Natalia García y Loar Fernández llevan al público, y al más estricto de todos: los niño.  Lluvia habla de lo que sentimos cuando queremos algo y lo perdemos. Y que estas circunstancias de la vida también deberían ser explicadas en la infancia.

Una buena producción con elementos visuales que mantiene la atención del público, y hacen posible que disfruten de casi una hora de movimientos y se mantenga el silencio en la sala. 

Y  Juntos una comedia de calidad con el tema central del cuidado de enfermos mentales. Una obra francesa que es adaptada y dirigida por Juan Carlos Rubio y Luis Miguel Serrano. Carlos Rubio. Melani Olivares, Gorka Oxoa, Kiti Mánver e Inés Sánchez dan vida a una familia que nos lleva a meditar sobre las relaciones familiares y los problemas que tienen que enfrentar cuando la falta de comunicación hacen que se malentiendan acciones que son difíciles de comprender. 

En un escenario rotativo, el público observa la vida de una madre que vive con su hijo enfermo y cómo con la llegada de su hija, que no ve desde hace años, se ve obligada a vivir momentos difíciles que tienen que superar juntos. 

Juntos es la comedia que hace que el público se mantenga atento y cambie de estados de actitud: de risas, a un silencio extremo o dejar escapar una lágrima. 

El Festival de Teatro de Málaga sigue con éxito y sin duda alguna muestra lo mejor de las artes escénicas de España. 




Dale un click a los enlaces y disfruta de algunas de las escenas de esta maravillosa obra.
Si te ha gustado esta nota, dejanos tus comentarios.