sábado, 13 de abril de 2019

Arranca CONAFOR operativo contra incendios forestales en periodo vacacional

•El operativo consiste en vigilar las zonas forestales que se visitan con fines turísticos, religiosos o espirituales.

•México dispone de 3,097 brigadas contra incendios forestales.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, llevará a cabo un  operativo especial para prevenir incendios forestales en las áreas mayormente visitadas por turistas.


Las 32 entidades federativas cuentan con un total de 3,097 brigadas conformadas por 30,985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de 1,921 vehículos especializados.

Dentro de las principales actividades, las brigadas realizarán recorridos en zonas turísticas usadas para recreación, pero también pondrán especial atención a otras áreas forestales que son visitadas con fines espirituales, o bien, con fines religiosos.


Se informa a la población que durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

También se recomienda, que en caso de presenciar un incendio forestal, no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente.


Para reportar incendios en bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas la CONAFOR pone a disposición los números gratuitos  911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

jueves, 11 de abril de 2019

Inicia la celebración del 150 Aniversario del nacimiento de Henri Matisse en Málaga






María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J.Carlos Santana

 Andalucía, España.-   El Centre Pompidou Málaga presenta una selección de obras de Matisse. Un conjunto de 48 obras entre pinturas, esculturas y dibujos fechadas entre 1900 y 1952. Las creaciones  que destacan son: El violinista en la ventana (1918) y Bailarín (1937).

Serge Lasvignes, presidente del Centre Pompidou, indicó en conferencia de prensa, que la exposición Un país nuevo. Henri Matisse (1869-1954) es el inicio de la celebración del 150  Aniversario del nacimiento del artista francés Henri Matisse.

“Esta exposición traza la trayectoria del artista gracias a una selección de obras icónicas que hacen dialogar la pintura, escultura y dibujo. Seis secuencias cronológicas que rastrean el recorrido de este artista fundamental de la modernidad, desde sus inicios hacia 1900 hasta sus últimas obras de principios de la década de 1950, en una evocación de los interiores de Vence y de su última obra para la Capilla del Rosario”.

Aurèlie Verdier curadora de la exposición explica que “No abundan los pintores como Matisse, capaces de llevar a cabo un minucioso análisis del proceso de elaboración de su propia obra. Hay que volver una y otra vez a la famosa frase del artista en 1908, según la cual el arte debería ser como “un buen sillón” en el que el espectador se sienta a descansar.

Ciertamente su obra emana  una forma de dicha, pero el precio pagan consistió siempre en un arduo trabajo que perseguía ocultar ese esfuerzo. El arte hecho de “equilibrio, pureza y serenidad” al que Matisse aspiraba era en realidad el fruto de un forcejeo; un arte luminoso y simple de contemplar, pero complejo en su génesis. Un año antes, en 1907, enfrentado a la incomprensión del público y aún a la de otros artistas, Matisse libró una encarnizada batalla por tu obra, que le sirvió sobre todo para esforzarse en tomar plena conciencia de su recorrido pictórico: “Creo que la personalidad del artista se desenvuelve, se afirma, a través de las luces luchas que tiene que librar [...]. Sí  el combate le es fatal, [...} ese y no otro era su destino.” 

Los visitantes al Centre Pompidou Málaga pueden conocer la posición de un artista que revolucionó la mirada moderna con una producción artística que se extiende a lo largo de más de sesenta años y lo sitúa entre los artistas más destacados del siglo XX.

La muestra, con obras fechadas entre 1900 y 1952 es amplia y destacan piezas como: El violinista en la ventana (1918) realizada durante su primera estancia en Niza, el Desnudo sentado rosa (1935-1936) que muestra la simplificación radical abordada por el artista desde sus inicios, o uno de sus primeros papeles recortados, Bailarín (1937).

Son seis secciones que forman la exposición: Con y contra  los maestros, inicios y rupturas; “Medios más simples” El periplo fauve y “ primitivo” (1905-1909),La apuesta por la radicalidad. Retratos y figuras (1909-1917),Niza, interiores, figuras (1917-1929), Modernidades, los años 1930 y Una habitación propia, vence . Los últimos interiores.

“El último período de Matisse, definitivamente instalado en Vence durante la guerra, fue testigo de un excepcional brotes de creatividad. Su reinstalación en el Hotel Régina, en 1949, le permitió abordar proyectos de gran formato a los que destinó una técnica que ya había ensayado en los años 1930, pero cuyo desarrollo a plenitud se produjo en el ocaso de su vida: los recortes de papel pintado con gouache. Esta técnica facilitaba el establecimiento de correspondencias entre el color, el dibujo y el espacio con la aparente  simplicidad que Matisse busco a lo largo de su vida”, indica Verdier.



Dale click a los enlaces y disfruta de estas grandes obras en el Centre Pompidou Málaga y si te a gustado esta excelente nota dejanos tus comentarios.

domingo, 7 de abril de 2019

Estrella Morente desborda personalidad, voz y brillo en el escenario del teatro Cervantes de Málaga


María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Miguel Fernández  

Málaga, España.- La noche del martes el escenario del Teatro Cervantes se iluminó con la presencia y la voz de Estrella Morente, quien se encuentra de gira con su reciente material discográfico Copla.  

La personalidad de Morente se hizo presente, su voz cautivó desde la primera nota.

A la entrada del teatro edecanes te ofrecían claveles rojos. Dieron la tercera llamada y los murmullos se oían por todos lados, sólo fue que dieran las primeras notas para que el silencio se apodera del recinto. 

Al salir Estrella recibió los primeros aplausos. Lucía un vestido gitano azul de larga cola  que sólo ella sabe darle movimiento, Su voz fue escuchada, anunció lo que sería la noche. Cada palabra clara que lleva enlazando otras, una potencia que da a cada frase que narran con el acompañamiento de la banda historias de amor,  mujeres que se entregaron y tienen el coraje de seguir aunque las hayan abandonado. Y qué decir de esas coplas que se dedican a la patria y al torero. 

Estrella brillo como su nombre indica. Tuvo cuatro cambios de vestuario todos ellos lucieron con los movimientos que implantó  Morente en cada copla. La fuerza, el dolor y la dulzura de su voz hizo que el cuadro que se presentó fuera perfecto. 

Con un teatro abarrotado Estrella dio vida a coplas como: Yo soy esa, Suspiros de España, Antonio Vargas Heredia, Madrina, Rosío, La niña de la puerta oscura, Amante de abril y  mayo, El día  que nací yo, Miedo, Soledad, Suspiros de España y ¡Ay pena, penita! 

Tras varios años de silencio, Estrella renace y muestra el talento que lleva en la sangre y lanza un nuevo álbum, proyecto que comenzó hace años a preparar con su padre, Enrique Morente.

Copla, es un homenaje a un género ha indicado en diferentes entrevistas Morente quien es nieta del guitarrista Montoyita. “Es un género musical que te permite contar una historia brutal, un drama, una novela en tres minutos. Copla es una vida que habla de pasado, presente y futuro”.

La cantante ha señalado la admiración que tiene a grandes de la copla como son: Imperio Argentina, Lola Flores, Concha Piquer, Juana Reina o Miguel de los Reyes. Cantantes que dieron vida a muchas historias que interpretan no sólo en España sino en América, cautivando como ahora lo hace Estrella con nuevas generaciones. Qué con sólo escuchar su voz uno se cautiva y sigue escuchando una y otra copla.  

 “Necesitaba poder compartir este colorido musical con el pueblo, porque este disco es suyo. Quiero que estas canciones sean capaces de interpretar el respeto que le profeso a la sociedad, a la gente”, confesaba Estrella.

La dirección escénica es de Antonio Carbonell, la dirección musical banda: José Enrique  de la Vega junto con Camilo Irizo. En el concierto no sólo la vimos con la copla también escuchamos flamenco, acompañada de excelentes guitarristas y bailaores.Sin duda alguna hay mucha Estrella Morente.  





Dale click al enlace y disfruta de la gran voz y persanalidad de Estrella Morente, si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.



lunes, 1 de abril de 2019

Las niñas bien y Esto no es Berlín se llevan Biznaga en Málaga en su 22 edición Festival



· El documental Titixe se lleva una mención especial del jurado y Kyzza Terrazas se lleva una Biznaga de plata a la mejor dirección por Bayoneta.


María Esther Beltrán Martínez   Foto: J.Carlos Santana 


Málaga, España.-  Tras finalizar la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en español. Las producciones mexicanas fueron las mejores del cine iberoamericano recibieron el máximo galardón que ofrece Málaga que es: la Biznaga de Oro y plata. 

Dos películas fueron las galardonadas en varias categoría. Empecemos por Esto no es Berlín. Se llevó Biznaga de plata premio especial del jurado, al mejor actor de reparto a Mauro Sánchez Navarro, “Deluxe” a la mejor fotografía a Alfredo Altamirano y premio especial del jurado de la crítica de la Sección oficial  por su capacidad  de captar  la época y contar una historia universal, a  través del retrato juvenil de una generación  turbulenta que apostó por el impulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar  los estragos  que trajo consigo.  traslada a los espectadores a la movida de los 80 para recordarles que la sociedad les ha adormecido 

El largometraje Esto no es Berlín lo dirige el mexicano Hari Sama.  Está basado su  autobiografía de Sama quien busca trasladar a los espectadores a la época más intensa y rebelde de los ochenta. 1986 México celebra un mundial, y la situación que vive la juventud no es de libertad. Los protagonistas  viven  experiencias y se enfrenta a una sociedad donde los tatuajes y cortes de pelo diferentes forma parte de la discriminación y castigos en la escuela. Es una película transgresora, una historia que muestra lo que  vivieron muchos jóvenes que lucharon por tener una sociedad diferente y que en la actualidad se ve como un sueño.

Sama en entrevista manifestó su alegría por ver la reacción que causó la película en el público malagueño, además de informar que en el mes de junio se estrenará en diferentes salas de cine de toda España.

La presencia de los actores principales, Daniel Villar y Xabiani Ponce de León no pasó desapercibido, durante la alfombra roja gozaron del entusiasmo de las jóvenes malagueñas que pidieron sus autógrafos y se sacaron fotos con ellos, además de plantarles sendos besos. 

Mientras que Las niñas bien, se llevó la Biznaga de oro a la mejor película iberoamericana, dotada con 12 mil euros, Biznaga de plata  al mejor guión  para Alejandra Márquez  Abella quién no estuvo presente debido a su maternidad, pero mandó un vídeo donde agradeció el premio recibido así como también Miguel Schverdfinger, quien se llevó la Biznaga de plata al mejor montaje. 

La crítica que recibió fue muy favorable, muchos indicaron la calidad de la película, así como el buen trabajo de la actriz  Ilse Salas quien muestra cómo las mujeres de la llamada sociedad alta se vieron ante la crisis económica  que sufrió México en el sexenio de López Portillo. 

Otra Biznaga de Plata  a la mejor dirección la recibió  Kyzza Terrazas por  Bayoneta en la sección Zonazine. El fue el único que estuvo presente en la entrega de las Biznaga  y agradeció el premio. 

Y por último se dio mención especial del jurado a Titixe de Tania Hernández Velasco. Donde nos muestra el último campesino de una familia mexicana que  ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta (la directora de esta película) intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios –el titixe– de este hombre y su trabajo: brotes que bailan al son de norteñas, un árbol de luto, el lenguaje de las nubes, fantasmas, historias y muchas semillas. Este es un mosaico intimista de la cosecha final de una familia en un país que ha dado la espalda a su campo.




Dale click a los enlaces y disfruta más de esta 22 edición del Festival de Málaga y si te a gustado esta excelente nota dejanos tus comentarios. 




lunes, 25 de marzo de 2019

Con siete Biznagas de plata y una de oro cierra el cine mexicano en la 22 edición del Festival de cine de Málaga


María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J.Carlos Santana

Málaga, España.-  El cine mexicano se lleva a casa ocho Biznagas, una de oro y siete de plata.  Además de una mención especial del jurado en documentales que ha otorgado la 22 edición del Festival de cine de Málaga. Cine en español.

Mientras que la película galardonada con la Biznaga de Oro  a mejor película española  dotada con  12 mil euros es para Los días que vendrán  de Carlos Marques- Marcet. Una película que ha causado polémica debido que puede gustarte o odiarla.

Durante diez días de actividad frenetica viendo diversas producciones españolas e iberoamericanas ha transcurrido el festival de cine que cada vez incluye más secciones y es imposible ver todo lo que se presenta. 

Los protagonistas del cine españoles como visitantes  encuentran un espacio para lucir sus vestuarios en las alfombra roja que se realizan durante las galas de la proyección  nocturna del Teatro Cervantes, que es la sede oficial  en las que se aprovechó para hacer entrega de los premios: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, al guionista Rafael Cobos; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga,  al actor Raúl Arévalo; Biznaga Ciudad del Paraíso, a la actriz Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, actriz Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para el actor español del año, al actor Javier Gutiérrez.

En la clausura  participaron actores  y músicos quinénes entregaron las tradicionales Biznagas. Con la mayoría de ausencia de los mexicanos ganadores, el único presente fue Kyzza Terrazas, quién recibió la Biznaga de plata por Bayoneta, en la sección de Zonazine.

Mientras que Alejandra Márquez Abella y Miguel Schverdfinger  por  Las niñas bien mandaron un vídeo agradeciendo el reconocimiento que se transmitió durante la entrega.

Un año más se ha cumplido con satisfacción del cine mexicano que sigue cosechando premios internacionales y el reconocimiento a los nuevos creadores.


SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO


BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA,dotada con 12.000 euros

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Esto no es Berlín, de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso otorga el premio a Esto no es Berlín, de Hari Sama, por su capacidad de captar la época y contar una historia universal, a través del retrato juvenil de una generación turbulenta que apostó por elimpulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar los estragos que trajo consigo.


ZONAZINE

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, porque es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Perro bomba, de Juan Cáceres, por ser capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Sapos, de Baltazar Tokman, por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Kyzza Terrazas, por Bayoneta, por una propuesta inteligente, madura y con gran profundidad emocional.



SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Terra franca, de Leonor Teles, 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe, 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Titixe, de Tania Hernández Velasco.





Dale click al enlace y disfruta parte del 22 festival de Malaga.
Dejanos tus comentarios aquí en nuestro Blogger.



martes, 19 de marzo de 2019

Todo listo para el arranque del Festival de Málaga cine en español en su 22 edición. *En la inauguración participará la actriz y cantante mexicana Danna Paola


María Esther Beltrán Martínez   Fotos: Cortesía Festival

Málaga, España.- Se dio a conocer la programación de la 22 edición del Festival de Málaga cine en  español, que se efectuará del 15 al 24 de marzo. Este año se presentaran  22 películas en la Sección Oficial, más dos fueras de concurso. Taxi a Gibraltar de Alejo Flash y Los Japón  del fuengiroleño  Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente, ambas protagonizadas por el actor malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá  su labor como  embajador de Málaga ante el cine en español y su labor  solidaria con causas sociales y humanitarias.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, expresó su gusto por ver la recepción que tiene el festival ante la sociedad malagueña como internacionalmente, debido que se han acrecentado la solicitud de películas latinoamericanas para participar en este festival.

“Como el gran evento internacional del cine en español, con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos, y que refuerza su demostrada utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana, entendida en su más amplia acepción. Así lo demuestran un año más los datos de participación en el 22 Festival de Málaga. Cine en español”.

Informó que de las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción  española y nueve iberoamericanas. Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas españolas; mientras que en las iberoamericanas tenemos las últimas películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi(Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto(Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

En la presentación efectuada en el Salón de los Espejos en el Ayuntamiento de Málaga Vigar expresó que el  objetivo, “seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción. Algo que además es lo que debemos y tenemos que ser como evento de referencia para este sector, al que debemos aportar utilidad y visibilidad”.

El resto de galas estarán dedicadas a los homenajeados de la 22 edición: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, al guionista Rafael Cobos; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga,  al actor Raúl Arévalo; Biznaga Ciudad del Paraíso, a la actriz Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, actriz Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para el actor español del año, al actor Javier Gutiérrez.

Cuando cumple su 30 aniversario, el Festival de Málaga se une a la celebración y selecciona Amanece, que no es poco como Película de Oro de su 22 edición.

El Cine Albéniz y Capricci Cine organizan una retrospectiva de ocho títulos de la obra de Kenji Mizoguchi, uno de los directores claves de la filmografía japonesa y universal. Además de corregir la dificultad de acceso a las películas del director nipón mediante copias remasterizadas y un nuevo trabajo de subtitulación, podremos disfrutar de tres títulos de Mizoguchi restaurados en 4K por la Kadokawa Corporation y The Film Foundation, creada por Martin Scorsese. 

Destaca que el  Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea vuelve a situar al Festival de Málaga en uno de los puestos de cabeza en el ámbito regional en su ranking de instituciones culturales. El certamen malagueño ocupa de nuevo el tercer puesto en Andalucía y contribuye de manera relevante a situar a Málaga un año más como quinta capital española por la calidad e innovación de su oferta cultural, según este informe. Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año. En este Observatorio han participado 336 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre diciembre de 2018 y enero de 2019 a un cuestionario sobre la actividad cultural de comunidades y ciudades, instituciones y acontecimientos culturales, entre otras áreas.






Si te a gustado la nota dejanos tus comentarios.

domingo, 10 de marzo de 2019

El arte contemporáneo más vivo que nunca en la feria de Justmad X edición de Madrid


María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J.Carlos Santana.

Madrid, España.- En el Palacio de Neptuno en Madrid se celebró  la décima edición de la feria Justmad. En la que vimos obras de diferentes técnicas y expresiones para todos los gustos. Entre las galerías estuvieron:  Eldevenir Art Gallery, Heartbeats Art Gallery México,Collblanc espai d’art, Aca artists y Luciazabidea entre otras.

Justmad durante seis días presentó un conjunto de obra en las que se encuentran diversos conceptos.  Así es como la galería Eldevenir vimos que sigue con un proyecto centrado en la difusión cultural y en apoyar el arte contemporáneo. Es una galería de arte que no tiene espacio físico permanente, pero tiene  presencia tanto  online  como  offline comisariando exposiciones, participando en workshops, charlas, ferias, dando soporte a los artistas con los que colaboramos, que son tanto consagrados como emergentes, y asesorando a coleccionistas, expresa su directora María Rosa Jurado Sánchez, arquitecta y licenciada en bellas artes. 

Entre los artistas que representa estuvieron presentes en la feria  Simón Zabell y Jonathan Notario. 

Zabadell presenta Proyecto Our men in Tahiti se basa en una amplia investigación en torno a la novela  tardía de Robert Louis Stevenson The Ebb-Tide. Emocionado por presentar su obra en acuarela indica que el proyecto supone un seguimiento de su proceso creativo y que incluye desde pintura, acuarela hasta un corto documental.

 “Cayó en mis manos este libro de Stevenson porque compré La Isla del Tesoro para leérselo a mis hijos. La única edición que encontré traía esta novela, Bajamar. Todo el tiempo tuve en mente que quería hacer una serie de acuarelas, por aquello del libro, algo más cercano al propio libro, buscando esa sensación de saturación de luz, ese exceso de sol que hay cuando se está en una isla, en un sitio como el Pacífico, en el que a veces el ojo no da para eliminar suficiente luz. Se produce entonces una sensación de comezón o de sobreexposición, en términos fotográficos. Hay elementos que salen de esa sobreexposición porque están muy contrastados, pero hay cosas que se pierden en la luz” 

Y Jonathan Notario ofrece el  Proyecto Arcade Painting. Emocionado e inquieto nos habla de su proyecto además de la obra que realizó durante la residencia en Justresidence es una iniciativa por la feria de Justmad. Cada año la residencia se celebra en una localización diferente, como han sido Avilés, Málaga, Genalguacil o Madrid, y ayuda a un grupo  de artistas jóvenes a realizar  nuevos proyectos artísticos. Este año  vuelve a  realizarse en Madrid, en Espacio Oculto, el el barrio de Usera. Durante la celebración de la feria se pueden ver las obras  realizadas por los artistas seleccionados entre los que se encuentra Notario.

Sobre Arcade Painting indica es un proyecto basado en la realización de una serie de pinturas de carácter ilustrativo, inspiradas en universos de videojuego , como pretexto para poder crear nuevos imaginarios personales que rompen la lógica del paisaje convencional e incorporan elementos lúdicos. “Arcade paintings reflexiona a nivel conceptual, sobre el videojuego como evasión de la realidad en las nuevas generaciones Milennial. Un divertimento que te hace olvidar las responsabilidades banales de la vida diaria. Superando obstáculos dentro de un colorista mundo ficticio, mientras dejas de lado las auténticas responsabilidades del mundo real y adulto. A nivel formal el mundo de los videojuegos es una interesante inspiración ya que me permite experimentar mucho con las composiciones, colores y universos de ficción, reflexionar sobre los límites entre pintura y escultura, ilustración, diseño, imagen digital y elaboración manual. El proyecto es una continuación de las investigaciones realizadas en "Realidad aumentada", mi proyecto anterior, en el que reflexionaba sobre la relación entre lo analógico y lo digital creando grandes instalaciones de inspiración informática, pero realizadas a mano con cartón en una especie de parodia del mundo digital y la realidad”.

Los visitantes de Justmad con Lucía Zalbidea se enfrentaron a la obra de Mi otra piel,Collblanc espai d’art con  Yo soy. Memoria de las rapadas, nos presenta las artistas gemelas Mónica y Gema Del Rey Jordá aúnan las distintas líneas de trabajo que las caracterizan: la reflexión sobre la intimidad en la idea de doble  está muy presente, el análisis de las imágenes como portadoras de ideología y la búsqueda de la justicia social. El proyecto homenajea a las rapadas, mujeres represaliadas por el franquismo por sus ideas políticas o por sus actitudes liberales. El despojamiento del cabello era sólo una de las vejaciones sufridas. Se utilizaba a los vecinos para maltratarlas, creando un ritual de humillación, al estilo del inquisitorial, explica Mariano Poyatos Mora.

México no podía faltar, la galería  Heartbeats presentó obras de Horacio Quiroz, Paulina Jaimes, Mateo Pizarro, Anahi H. Galaviz y Abraham Jiménez.

Jiménez desarrolla en torno a la figura humana. El proceso de su pintura es muy lento, a veces  cambia de tema y después de años regresa a un tema anterior. Evoca a Johannes Vermeer  que pintó 34 obras. Establece un diálogo con distintas técnicas pictográficas  para atrapar la luz, el color, y el dramatismo y el transmitirlo a su pintura.






Dale un click al enlace y disfruta de la entrevista con Jonathan Notario en Justmad X Edición. Si te ha gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.