jueves, 1 de agosto de 2019

El Goya sigue viajando por Andalucía y Málaga será la sede de la entrega en el 2020



María Esther Beltrán  Martínez     Fotos: J.Carlos Santana


Málaga, España.-  Después que fuera un éxito la entrega  de los galardones del Goya en el 2019 en Sevilla, ahora viajará a la ciudad de los museos, Málaga. Tendrá un costo aproximado de 2 millones de euros más IVA. Y será la primera vez que la sede sea un espacio deportivo, debido que se realizarán en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, el 25 de enero de 2020.

El vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Rafael Portela, anunció, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, que la Costa del Sol recibirá la ceremonia de los 34 Premios Goya.

Francisco de la Torre, agradeció la confianza y prometió estar a la altura de las circunstancias, con gran ánimo reiteró la amabilidad y el cariño que tienen los malagueños por el cine. Agregó que las instalaciones estarán listas para la fecha y que el equipo de gobierno de la Junta como del municipio darán todo para que la entrega del Goya sea histórica.

Rafael Portela indicó que sin duda es una decisión acertada que Málaga sea la sede de la próxima entrega. 

"Es un honor y un privilegio traer a Goya a la ciudad de los museos. Tras debatir distintas propuestas, y sentirnos muy queridos y bien acogidos en Sevilla el año pasado, hemos tomado la mejor decisión, la de venir a Málaga, cuyo festival de cine en español lleva sembrando el amor al séptimo arte entre sus habitantes desde hace 22 años. En el cine y en la vida hay que ir donde uno se siente querido", 

Ante los representantes de los diversos medios de comunicación que se dieron cita, se firmó el convenio entre las cuatro entidades que a partes iguales respaldan el evento -Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Málaga y Unicaja Banco-.

Los nominados se dará a conocer el 2 de diciembre, reiteraron que habrá sorpresas y que sin duda este 2019 ha sido un buen año para el cine español donde se han recibido premios en Cannes y se concursará en Venecia y San Sebastián.

No se dieron más pormenores de quiénes serán los conductores de la gala, aunque se dejó en el aire que si están de acuerdo puede repetir Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

La decisión que fuera en Málaga ha sido bien recibida. Antonio Banderas en su instagram indicó “ la inmensa alegría” que le daba y que la entrega llegará a Málaga.




¡¡El Goya sigue viajando por Andalucía y Málaga!!
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.


miércoles, 24 de julio de 2019

Manzanero será el mexicano presente en el festival Marbella, es el punto de reunión con el Festival Starlite durante 50 días





María Esther Beltrán Martínez   Fotos: Cortesía Starlite


Málaga, España.-  El verano es estación importante del año para los músicos y espectadores que tienen la oportunidad de disfrutar de excelentes conciertos en diversas ciudades españolas. Y Marbella en Málaga no se queda atrás debido que cuenta con uno de los principales festivales que cada año es referencia de la música nacional e internacional.

Sólo basta ver su cartelera que durante cincuenta días reúne, lo más selecto de la música de diferentes géneros.

Si a esto sumamos que ofrece un escenario especial y que todo está totalmente organizado es seguro que se disfruta de una noche o varias de recuerdo para compartir con la familia y amigos. El escenario se encuentra en Marbella lugar emblemático y conocido por ser punto de encuentro de grandes figuras internacionales.

El Festival Starlite se celebra en una cantera  rodeada de naturaleza y con una acústica extraordinaria, explica la vocera del Festival. 

“Stalite no es sólo música, la experiencia empieza previa al concierto con su oferta gastronómica en un ambiente de terraza de verano, y se prolonga post show con espectáculos y Djs donde disfrutar y bailar en un entorno inigualable. Su programación incluye opciones para todos los públicos, edades y gustos musicales”.

Entre las figuras que este 2019 estarán presentes son:  Los españoles; Manuel Carrasco, Pablo López, Raphael, David Bisbal, Melendi, Miguel Poveda, Los Morancos; así como al flamenco, con José Mercé & Tomatito, Pitingo, o Juan Peña & A Dos Velas. Músicos internacionales; Sting, Juanes, Luis Fonsi, John Legend, Diana Krall, Jamie Cullum, The Beach Boys, Jessie J, Il Divo o Jason Derulo,Maluma, Nicky Jam, Don Omar, Trapical Minds o Don Patricio.

Starlite también dará cabida al romanticismo, con Bertín Osborne o Armando Manzanero & Mocedades. Manzanero compositor mexicano que ha dado al mundo temas tan románticos como Somos novios, Adoro, Le llamaban loca, Esta tarde vi llover entre otros éxitos internacionales que los han interpretado cantantes como Luis Miguel. Marbella recibirá a Manzanero junto con Mocedades y seguramente será una noche romántica y de recuerdos.

Además  que se realizarán homenajes a bandas como God Save The Queen y Abba The Concert, 

El Festival sin duda es un conjunto de celebridades encabezada por Antonio Banderas que ha logrado ser reconocido en su propia tierra. Junto con él hacen posible el primer  retail experimental de marcas de celebridades  del mundo con  distribución a nivel internacional. Y sólo basta decir sus nombres para ver la categoría que tienen:  Antonio Banderas Design, Alejandro Sanz Music Designer, Valeria Mazza Design, Steven Tyler Time Traveler y Naomi Campbell Design.

El Festival Starlite sin duda alguna va paso firme para colocarse en referente mundial de la música.



Dale click al enlace y conoce más del Festival Starlite.
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.



jueves, 18 de julio de 2019

Mujeres artistas en el arte Ruso exposición que se presenta en la Costa del Sol.




María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J. Carlos Santana


Málaga, España.- La ciudad de Málaga sigue creciendo culturalmente y siempre tiene nuevas propuestas  culturales para presentar y mostrar a los miles de turistas que visitan los diferentes museos que se ubican en la Costa del Sol.

Un museo que no pasa por alto es el de la Colección del Museo Ruso San Petersburgo Málaga.  En el que se presenta la exposición Mujeres artistas en el arte Ruso. Una muestra en el que las mujeres artistas muestran sus obras y por medios de ellas podemos conocer la idiosincrasia de una cultura y de un pueblo.

Las pinturas son como los selfies que actualmente no dejamos de hacer y por medio de ellos se da información de las personas y su sociedad. Si vemos cada una de las obras apreciamos los detalles de sus vestimentas, de la época en las que fueron realizadas, de los aspectos de cada mujer. Simplemente cada obra nos lleva a conocer nuevas sensaciones.

En el catálogo realizado para la exposición explican que: “ Al igual que los representantes de otras escuelas europeas a lo largo de los siglos,  los artistas rusos pertenecientes a diferentes corrientes estéticas han encontrado en madres, amigas, esposas o hijas una importante fuente de inspiración. La exposición propuesta es una disección más de la historia del arte ruso otra perspectiva más de la vida artística de Rusia”.

Señalan que  los organizadores de la exposición no han buscado relatar la historia del arte nacional a través del prisma de tema escogido la atención del espectador se dirige principalmente a la producción artística del período comprendido entre 1910 y 1930, momento en el que la participación de la mujer en la formación de un nuevo arte fue especialmente destacable, aunque se muestran también importantes logros aislados acontecidos mediante el siglo XIX y finales del siglo XX.

Una exposición con más de dos decenas de obras muestra el sentir y la vida de mujeres rusas. Está exposición es una forma de ver el punto de vista femenino ante su sociedad. Y puede ver la mujer actual.




Dale click al enlace y disfruta más de estas mujeres artistas en el arte Ruso exposición que se presenta en la Costa del Sol.
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.




miércoles, 3 de julio de 2019

Excelentes conciertos ha presentado Terral en la Costa del Sol con Zenet y Ute Lemper



María Esther Beltrán Martínez    


Andalucía, España.-  El verano ha entrado y como cada año los festivales musicales se hacen presentes en las principales ciudades de España.

En la Costa del Sol, no podía faltar como año Terral, en esta ocasión  vuelve a traer cantantes representativos de la música internacional. Y también da espacios a los españoles como Zenet, cantante malagueño presentó  su nuevo material La guapería, un nuevo disco basado en las raíces cubanas. El Son y el ritmo latino  se lo apropia y lo hace suyo. 

Fueron más de dos horas en las que el malagueño se lució en todo su esplendor en el escenario. Acompañado de excelentes músicos: José Taboada (guitarra), Manuel Machado (trompeta), Moisés Porro (batería), Pepe Rivero (piano), Raúl  Márquez (violín),  Uve Larsson (trombón) y Toño Miguel (contrabajo).

Zenet renueva temas del repertorio cubano de los años 40 y 50 que fueron cantados por Bola de Nieve, Olga Guillot, Celeste Mendoza, Melson Pinedo o Marta Valdés. Son un ramillete de boleros y canciones que abordan temas de pasiones o desgarradores desamores.

Zenet no sólo cantó y bailó; comentó cómo llegó a  la creación de este material, su búsqueda por temas y cómo la  vida lo llevó a la discografía cubana, en la que se dio cuenta que entre los 40 y 50 había temas que no eran tan cursis. Los tomó como propios como si fueran un ladrón de géneros.

Así como interactúo con el público bromeando con los que llegaron tarde y se perdían su primer tema, como de todos aquellos que se levantaban de su asiento durante el concierto: “Han tomado mucha agua con el calor, como traen loco al personal”.

Entre los temas se escucharon: Estas equivocada, Es tan difícil, Borrasca, No te empeñes más, Devuélveme mis besos, Tu no yo sí,  Un beso de esos,  Fuiste tú y no podía faltar su gran éxito Soñar contigo.

Un concierto que dejó una gran experiencia musical, y ganas de seguir escuchando su música. 

Otro de los conciertos que cautivó al público fue el de la cantante alemana Ute Lemper quien lució como la gran diva. Su entrada al escenario robó la atención del público con su figura luciendo un vestido de lentejuelas negras que marcaba las curvas de su cuerpo. Y su extraordinaria voz que sigue cautivando a quien la escucha.

Dio las gracias al público malagueño y recordó que había estado en otras ocasiones y lo había pasado muy bien. 

Considerada como la legítima sucesora de Lotte Lenya y Marlene Dietrich. presentó Songs from the broken heart una colección de temas inspiración de Charles Bukowski, Paulo Coelho, Pablo Neruda, Lép Ferré, entre otros. Estuvo acompañada por una banda  formada por piano, teclado, bajo, batería y violín.

Ute se lució con el tema de Lola, en la que hace el acompañamiento de instrumentos de viento con su propia garganta  y al cantar: One for my bay, An angel weeps, That Jazz y Rue Pigalle.

Ute sigue siendo referente y cautiva con su estilo. 

Málaga disfrutó de su talento aunque con la asistencia de un público que ocupó medio teatro.  Ute Lemper fue ovacionada y recibió el aplauso por varios minutos.




Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

jueves, 27 de junio de 2019

Una sorprendente cosmogonía surrealista presente con obra de Max Ernst en Málaga



María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J. Carlos Santana


Málaga, España.- La Costa del Sol sigue presentando excelentes exposiciones y un ejemplo es  el Museo Carmen Thyssen de Málaga en donde se presentan 34 dibujos realizados por el artista alemán  Max Ernst, siguiendo su técnica "el frottage" inventada por él en el verano de 1925.

La muestra presenta una exploración creativa del artista alemán, clave del dadaísmo y el surrealismo en las décadas de 1910 y 1920, el artista alemán Max Ernst (1891-1976) experimentó con diversos géneros (pintura, collage, grabado, escultura y técnicas de dibujo inusitadas) en un lenguaje plástico que combinó la representación realista tradicional con formas de creación alternativas y revolucionarias, explica la curadora Lourdes Moreno.

“En esta exploración «más allá de la pintura», como él mismo la definiría, proviene de la edición de 300 ejemplares de la tirada original, los dibujos originales de Ernst se reprodujeron  con un proceso fotomecánico, la fototipia, el más utilizado hasta los años 30 del siglo XX. El libro se acompañó de un prólogo del escultor Jean Arp y su publicación se planteó a partir de una exposición de treinta y seis dibujos de Ernst bajo el mismo título de Historia natural”.

Ernst inventó, en el verano de 1925, el frottage, una especie de dibujo semiautomático en el que, frotando con lápiz o carboncillo sobre un papel dispuesto en un material con textura, lograba efectos e imágenes inesperados y fortuitos, que surgían por azar, de manera inconsciente e incontrolada. El papel del artista se limitaba así a la mera observación del resultado, convirtiéndolo, como él mismo decía, en espectador del nacimiento de sus obras

Lourdes Moreno, directora y curadora de la exposición explica: Las imágenes de Historia Natural constituyen una sorprendente   cosmogonía surrealista que explora la naturaleza desde una perspectiva inusitada. Pues es la propia realidad natural la que proporciona al artista. El resultado es una especie de tratado científico que comprendía la peculiar naturaleza del surrealismo en el mismo momento en que se sientan las bases teóricas del movimiento y se establece el automatismo psíquico como método para expresar el funcionamiento real del pensamiento, con unas obras donde todas las formas y objetos parecen haber pasado por el filtro alucinante de los sueños, el inconsciente y el azar.

Es una exposición que invita a observar con detenimiento, cada obra tiene detalles, los ojos cautivan y la Naturaleza se hace presente con su movimiento y su delicadeza. Los animales son parte de los personajes que se presentan. 

Ernst realizó una obra detallista que será una experiencia visual para todos aquellos que visiten y vean sus trabajos.








Dale click al enlace y disfruta más de la obra de Max Ernst en Málaga.
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.


miércoles, 19 de junio de 2019

El fado, jazz, folk,matices latinos y flamencos presentes en el Terral



María Esther Beltrán Martínez        Fotos: Cortesía Teatro Cervantes


Andalucía, España.-  Como todos los años el terral se hace presente en la Costa del Sol. Pero no me refiero al viento caliente que envuelve el ambiente y hace que el verano sea más caluroso. Sino llega el festival musical que programa año tras año el Teatro Cervantes en Málaga.

El Terral 2019 viaja del pop al fado y del folk al jazz con Rufus Wainwright, Mariza, The Chieftains, Ute Lemper, Paquito D’Rivera y Michel Camilo con Tomatito, Kroke, Zenet, Richard Bona y Yamato completan las diez fechas programadas por el Festival de Verano.

Las ediciones van cambiando y en está ocasión los organizadores votan por una nueva apuesta por la combinación de raíz y modernidad en el formato a la vez íntimo, cercano y cálido de un teatro a la italiana. 

“Terral ha programado conciertos de primeras figuras en los que se recogen músicas de cuatro continentes que funden contemporaneidad con tradición. Grupos y solistas bien conocidos en las tablas del Teatro Cervantes como los polacos Kroke, el malagueño Zenet o el camerunés Richard Bona. La fadista Mariza, una de las más aplaudidas y ‘exportadas’ intérpretes portuguesas, es el perfecto ejemplo de la nueva dimensión de Terral: una artista con fuerte personalidad y vibrante voz, que recupera la tradición y la sabe actualizar. Viene de Polonia: Kroke volverán a derramar  su arrebatador klezmer contagiado por música étnica y sonidos de Oriente y combinado con jazz y retazos contemporáneos de su propia autoría. El trío formado por Tomasz Kukurba al violín, Jerzy Bawol en el acordeón y Tomasz Lato al contrabajo”

Agregó el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, The Chieftains son Embajadores Musicales de Irlanda. El grupo dublinés, piedra filosofal de la música celta contemporánea y uno de los principales responsables de su expansión mundial. The Chieftains les sucederá al día siguiente, Zenet con su nueva zambullida en las aguas de las músicas latinoamericanas. 

Waingright conmemora en la gira que le trae a la Costa del Sol aniversario de su primer y homónimo disco. Ute Lemper, es la legítima sucesora de Lotte Lenya y Marlene Dietrich en la lectura del cancionero de Kurt Weill, lo que quiere decir del mejor musical y cabaret berlinés.  

El virtuoso bajista Richard Bona presentará un fronterizo proyecto en el que se aproxima al flamenco junto a Antonio Rey, ganador del Premio Nacional de Guitarra. 

Todos estos cantantes harán posible que el verano sea agradable y deje  grandes recuerdos al público que se dé cita en el teatro municipal de Málaga. 








Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.


lunes, 3 de junio de 2019

Málaga le da el banderazo de salida con éxito Hotel Habana Show triunfa por el Son y sabor cubano que presenta por las ciudades de España




María Esther Beltrán Martínez.        Fotos: Cortesía Producción


Andalucía, España.-  Danza, música, números de circo y buenos cantantes es lo que atrapa el espectáculo de la productora Letsgo, Hotel Habana Show. Son treinta y seis artistas cubanos que trae el Son de cuba y el ritmo en el cuerpo. Y  en conjunto con un gran equipo español  llevan al público a un rincón de la Habana. 

Son más de tres horas de diversión. El público convive con el elenco desde la entrada al recinto y disfruta del color intenso que tiene el Caribe, como de sus bebidas.

Iñaki y Gorka Fernández, productores indicaron en su presentación lo orgullosos que se encontraban por estar en Málaga estrenando el espectáculo.

“Lo que ven ustedes aquí es el resultado de un viaje a Cuba. Una vez allí se inspiraron en sus calles, edificios, el mar Caribe y sus variados y coloridos personajes. Los artistas que forman parte del espectáculo tuvo lugar en la Habana, la mayoría provenientes de la Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba. Al elenco se suma el artista Manu Badenes, que interpreta el papel de el extranjero, y ha participado además en la creación del guión. El papel de Rita, una de las artistas principales es interpretado por Sihara Dolores Balart, que fue durante veinte años la voz principal del famoso cabaret cubano Tropicana”.

El show cuenta la historia del Hotel Habana, o lo que queda de él. Un lugar estropeado por el tiempo que guarda bonitas historias de amor y éxitos.  

El espectáculo sumerge al espectador en la historia de Rita, una mujer ya mayor que antaño fue la vedette más famosa de las noches de La Habana, cuando era conocida como La Gran Rita Valdés, ¡La Única! Es la más antigua de los vecinos del edificio que albergó en sus años más dulces el emblemático Hotel Habana. Todo lo que queda ahora del glamour de los años 50 son los recuerdos de Rita, que transportan a su juventud y devuelven los brillos, las luces y las fiestas de entonces, con sus números musicales y sus coreografías. 

El paso del tiempo ha cambiado mucho hasta sus  habitantes del hotel,  está poblado por gente muy humilde, bohemia y con mucho talento. Sobre todos ellos pesa una orden de desahucio, han de desalojar el ruinoso edificio. Y entre todos, a espaldas de Rita, intentarán poner freno al —en apariencia— inexorable destino que les acecha.

Realmente el público disfruta desde el inicio, la calidad vocal de Linet Varela Calderón y Shiara Dolores Balart es muy buena, al escucharlas enamoran con su voz y es difícil escapar de su canto. Lo mismo sucede con José Alejandro Bolaños. Y si se tiene tan buena calidad es complicado escuchar a Lázaro Joa  Aguilera, que sin duda da su mejor esfuerzo y se desenvuelve en el escenario, pero el canto no le va muy bien.

Por los demás uno queda impactado de las acrobacias que desempeñan.  Son veintidós números impactantes de circo entre los que se encuentra un salto a la comba con más de 300 kilos de peso sobre el cuerpo y un trapecio volante con un triple mortal. Entre los espectáculos en el aire,destaca el número de la Barra Rusa, ganador de premios en el Circo  de Pyongyang. La calidad es muy buena y se agradece. 

Las ciudades que visitará son : Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.El show ya tiene previsto además una gira internacional por Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, China, entre otros. Y posiblemente visite México como lo ha hecho con otros espectáculos.

Sin duda Cuba deja huella con este espectáculo y principalmente da la alegría que transmite la música y el baile.






Dale click al enlace y disfruta más de Hotel Habana Show.
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.