miércoles, 9 de octubre de 2019

La danza internacional está de luto por el cierre de la compañía de Víctor Ullate



María Esther Beltrán Martínez

Andalucía, España.-  La compañía de Víctor Ullate cierra y deja de dar funciones por lo que en Málaga se cancela su presentación que tenía para presentar 30 años de danza. Las razón que da es que la medida fue tomada ante la inviabilidad económica del proyecto.

Através de un comunicado, el Víctor Ullate Ballet ha anunciado el cierre de la compañía, tras 31 años de actividad. 

Lo que es realmente una pena y un golpe fuerte a la danza contemporánea. Sin duda España pierde un elemento esencial de la danza que es referencia internacional. Sus presentaciones siempre estuvieron a la altura de las grandes presentaciones y contó con la técnica que dejará huella el gran Maurice Béjart.

Recordarán que Víctor Ullate fue alumno de este excelente coreógrafo. Ullate llevaba la misma trayectoria y sus coreografías marcadas por la  técnica, la belleza de vestuario, una iluminación cuidadosa y un trabajo ardúo hacía de cada presentación un deleite para el público quién lo ovacionaba por varios minutos cada vez que su compañía pisaba un escenario.

El comunicado indica que: “Sin embargo, el maestro Ullate ha decidido seguir luchando por mantener su legado y continuar formando a futuros bailarines como lo ha hecho hasta ahora, razón por la cual la Escuela y Fundación Víctor Ullate mantendrá sus puertas abiertas. El maestro no renuncia a sus sueño de darle la oportunidad de convertirse en bailarines a niños que por su situación de exclusión social no podrían hacerlo”.

Ullate en varias ocasiones había dado a conocer la falta de apoyo por parte de las autoridades y ahora que a cerrado. Las voces gubernamentales sacan diversos discursos para limpiar su participación en el cierre de esta compañía de baile.

Como público puedo solamente decir que deja un hueco enorme en la danza y que esperemos pronto haya personajes sociales que se sumen a rescatar esta compañía y se pueda seguir difundiendo la danza que es tan limitada y como se ve recibe pocas ayudas, no sólo es un problema de España, sino de muchas compañías en el mundo.

En estos treinta años han formado parte de la compañía grandes bailarines entre los que se encuentra Eduardo Lao, se ha contado con estrellas invitadas: Marie Claude Pietragalla, Carole Arbó, Joan Boada o el bailaor flamenco Antonio Márquez. Han trabajado para la compañía compositores españoles como Enrique Morente, Estrella Morente y Carmen Linares.

En México quedará presente la memorable actuación que tuvo al aire libre en la Plaza del Zócalo, en el marco del Festival del Centro Histórico.



Dale click al enlace y disfruta de la Danza de la compañía de Víctor Ullate.  Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

jueves, 3 de octubre de 2019

Educación y cultura debe ir de la mano: Seminario Internacional Museos europeos, mutaciones y migraciones


María Esther Beltrán Martínez   Fotos:J. Carlos Santana

Málaga, España.- Se realizó en Málaga el seminario internacional Museos europeos, mutaciones y migraciones, un encuentro que es una iniciativa  de la Embajada de Francia en España y es fruto de la colaboración del Institut Fraçais en España, el Centro Pompidou Málaga y el Museo Picasso Málaga.

Fueron dos días donde especialistas de Francia, Alemania, España, Suiza analizaron el tema de las migraciones que sufre Europa actualmente y como repercuten en el trabajo de los museos. Cada uno habló del trabajo que realizan para que el museo sea un espacio de la comunidad y sienta la población que es parte de su identidad.

Como objetivo analizar el papel de los museos europeos en una época de profundas mutaciones, marcadas en particular por las migraciones, no solo de grandes flujos humanos sino también de valores culturales y principios económicos.

En entrevista con Anne Louyot, Consejera de cooperación y Acción Cultural de Embajada de Francia y Directora general del Institut Français de España.

El papel de los museos actualmente debe cambiar. Ahora en Francia hay nuevos museos que  tienen nuevas políticas. Por ejemplo el Louvre y el museo de Orsay, están cambiando sus estrategias para  que los museos hablen a todo el público, incluido a todos aquellos que no tiene las llaves de entender las obras, expresa Louyot.

“Hay que trabajar, para tener políticas de mediación mucho más desarrolladas, innovadoras e inventivas, en las cuales participa el público y no solo el museo cuenta  historias sino el público puede expresar sus opiniones sobre lo que se muestra. Segundo se debe enriquecer el conjunto de obras presentadas agregando obras que vienen de otras partes del mundo no sólo obras europeas”. 

Expresó que se debe desmontar el eurocentrismo y convocar otras obras del mundo entero. Tercero se debe diversificar la colección de los museo y cambiar otros relatos para que vayan en sintonía con lo que pasa en las sociedades.

Anne comentó con agrado el trabajo que realizan en diversos museos franceses y destaca el cambio que surge en la actualidad con la sociedad. Buscando la manera de romper las barreras de identidad, de género y conocimientos.

Una reflexión que se tuvo fue la necesidad de ver los cambios por lo que pasa cada ciudad y como su comunidad va cambiando y sobre estos cambios dar al público materiales necesarios para que se integren y encuentren respuestas a sus necesidades.

Sin duda esto es una preocupación que tiene Europa por seguir dando los cimientos necesarios para que siga siendo fuerte, la cultura como el cemento para su crecimiento.  




Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

martes, 1 de octubre de 2019

Encuentro de Caricatura e Historieta dentro del Marco de la FIL y Programa de Actividades


  

Por Aída Rodríguez Aguiñaga
  
Dan a conocer el programa de actividades de este encuentro y al ganador de “La Catrina”

Es un gran homenaje que lleva acabo desde el 2002 y esta será su edición número 18 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde se reúnen Caricaturistas, Ilustradores, Dibujantes, Moneros e investigadores nacionales e internacionales que participan en mesas redondas, talleres y conferencias. Todas estas actividades están abiertas para todo el público sin costo alguno.


Esta presentación se realizó este martes 01 de Octubre por quienes organizan este gran evento, ellos son el Mtro. Eduardo Galindo Flores Jefe de proyectos de comunicación del CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño), Dr. Francisco Javier González Rector del CUAAD y la Lic. Marisol Schulz Manaut Directora General de la FIL (Feria Internacional del Libro).


En este encuentro se entregará el Premio: “La Catrina” una estatuilla esculpida en bronce por Rubén Hernández con base a la imagen creada por Sergio Aragonés siendo el máximo reconocimiento para los Caricaturistas Nacionales e Internacionales. El ganador de este año y quien recibirá está gran distinción es el Argentino Ricardo Siri “Liniers” quien es historietista, pintor, editor e ilustrador. Tuvimos la oportunidad de conocer a Liniers por medio de una videoconferencia donde nos dejo ver su gran sencillez y sentido del humor, siendo una persona creativa y de gran disponibilidad para contestar las preguntas de la prensa, donde se le pregunto por su sentir de ser el ganador, respondiendo que seguía esperando que alguien se diera cuenta del error y agradeció la confusión, dijo que en México lo trata con cariño ya de muchos años, que cada visita termina en una fiesta y siempre es una fiesta. Entre otras respuestas habló de siempre ser optimista, ya que hay muchas noticias espantosas, corrupción, guerra y para el es importante que los diarios publiquen humor, ya que un diario que no publique humor es un diario santo, el se esfuerza en "Macanudo" por lograr esto, aunque no siempre lo logra. El esta hecho a la vieja usanza, no es nada tecnológico mostrandonos sus acuarelas, materiales y su desorden en el piso, donde terminan los dibujos que lo le gustaron, hasta su perro estaba ahí despreocupado rascandose intensamente, del cual hizo alusión de que quizás era por pulgas. Nos cuenta que de pronto el perro le da por acostarse sobre los dibujos y su mujer le reclamaba, ¡¡Valen plata Ricardo!! y el le trata de explicar, que a le cuestan gratis.
Liniers esta preparando su obra, originales o quizas reproducciones para la exposición, por lo que menciona que los argentinos son muy conocidos por sus generosidad, pero también  dice lo peligroso que es darle premios a los argentinos; por lo todos reimos. Disfrutamos mucho de esta video conferencia donde conocimos más de su trabajo, su sentir y su excelente buen humor, interactuando, disfrutando y divirtiendonos.

Agunas de las historietas de "Liniers"




PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

JUEVES 05 DE DICIEMBRE
Ex convento del Carmen

TALLERES
Taller de Cartón político de 10:00 a 14:00 hrs.
Imparten Gonzalo Rocha, Juan Alarcón Ayala “Alarcón”
Sala Higinio Ruvalcaba Ex Convento del Carmen

Taller de creación de personajes de 10:00 a 14:00 hrs.
Imparten Julio Iván López Valverde “Rictus”, Andrea Arsuaga Alfaro “Andonela”
Capilla Elías Nandino Ex Convento del Carmen

CUAAD
Concurso de trazo de 12:00 a 14:00hrs
Jurado: Salvador del Toro “Chavo del toro”, Raúl Fernando Zuleta Sánchez, Darío Castillejos Lázcares

Workshop de 10:00 a 14:00 hrs.
Imparten María Guadarrama, Gonzalo Angulo Delgado “Pierna Cruzada”


VIERNES 06 DE DICIEMBRE
FIL EXPO Guadalajara

9:30 Inauguración de mesas redondas 
10:00 hrs. Mesa 1
“Política en trazos”

Participan: 
Juan Alarcón Ayala “Alarcón”
Julio Iván López Valverde “Rictus”
Bulmaro Castellanos Loza “Magú” 

En esta primera mesa se entablará una charla sobre el tema de la caricatura política con una visón de caricaturistas nacionales, donde se abordarán las particularidades del ambiente político en la actualidad.

11:00 hrs. Mesa 2
“¿Es el final de la caricatura?”

Participan: 
Dario Castillejos Lázcares
Jorge Fregoso Torres
Raúl Fernando Zuleta Sánchez
Moderador:
Salvador del Toro “Chavo del toro”

Los nuevos escenarios propiciados por la ciber cultura a los que se enfrentan los caricaturistas en estos días han propiciado un cambio de paradigma, este es un reto en el que la renovación y adaptación serán fundamentales para seguir subsistiendo.

12:00 hrs. Mesa 3
“Tapatíos de corazón”

Participan:
José Trinidad Camacho Orozco “Trino” 
José Ignacio Solórzano “JIS”
Manuel Falcón
Moderador:
Salvador del Toro “Chavo del toro”

Tres moneros de la escena local en un diálogo cargado de humor y anécdotas. Nuevos ideas y proyectos estarán en la mesa de la discusión donde seguramente lo único que no faltará será la diversión y el doble sentido.

13:00 hrs. Mesa 4
“Cartón de arcoiris" 

Gonzalo Angulo Delgado “Pierna Cruzada”
Ricardo Ariel Velderrain Castro “Cucamonga”
Ángel Boligán Corbo “Boligán” 
Moderador:
Cinthia Bolio

La diversidad sexual es el tema principal de esta mesa, a través de un diálogo abierto y de respeto los participantes analizarán el papel que la caricatura ha desempeñado como medio de crítica y conciencia a favor de estos grupos vulnerables.

EX CONVENTO DEL CARMEN
20:00 hrs. Inauguración de la exposición del caricaturista galardonado


SÁBADO 07 DE DICIEMBRE
FIL EXPO Guadalajara

9:30 Inauguración de mesas redondas 
10:00 hrs. Mesa 1
“Femeninas y relatos”

Participan:
Cinthia Bolio
Andrea Arsuaga Alfaro “Andonela”
María Guadarrama
Moderador: Lorena Martínez

El género femenino ha incursionado en diversos ambientes desde hace ya algunas décadas, no dejando de lado el ámbito de la caricatura. En esta mesa se verá al tema de la caricatura desde una visión femenina, es decir, todo a lo que se han enfrentado, retos y logros alcanzados a lo largo de su trayectoria cada una de estas grandes caricaturistas.
11:00 hrs. Mesa 2
“Chamucos en acción”

Participan: 
Antonio Helguera Martínez “Helguera”
Rafael Barajas Durán “El Fisgón”
José Jorge García Hernández “Hernández”
Rafael Pineda “Rapé”
Patricio Ortíz González “Patricio”
Erasmo Rodríguez

Como cada año los chamucos nos acompañan engalanando este evento con una mesa que a través de su particular y única forma de charlar, nos hablan sobre temas políticos y sociales. 

12:00 hrs. Mesa 3
“Entre catrines te veas”

Participan: 
Antonio Helguera Martínez “Helguera”
Rafael Barajas Durán “El Fisgón”
Manuel Falcón
Ángel Boligán Corbo “Boligán”
Bulmaro Castellanos Loza “Magú” 
Moderador:
Ricardo Ariel Velderrain Castro “Cucamonga”

13:00 hrs
Los Catrines, homenajeados en años anteriores, se reúnen para entablar una charla amena en relación a sus proyectos y la continuidad de su trayectoria posterior al haber sido homenajeados.

Entrega de la Catrina, reconocimiento al Galardonado de este año.

Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Antonio Banderas da todo por el Soho CaixaBank porque es el proyecto de su vida

 

*El musical Chorus Line se estrenará a mediados de Noviembre y se prolonga hasta el 26 de enero en Málaga. Se presentará en diversas ciudades de España e irá a Estados Unidos.

* Dos mexicanas forman parte del elenco de Chorus Line.

*Pablo Puyol será el sustituto de Antonio Banderas.

 María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J.Carlos Santana

 Málaga, España.-  Un megaproyecto es lo que presenta el actor español Antonio Banderas al presentar oficialmente el musical Chorus Line, acompañado de una compañía internacional que ha reunido y seleccionado con diferentes casting para realizar el proyecto de su vida.

La expectación es grande entre los medios de comunicación de Málaga y España. La cita es en la  Escuela Superior de Artes Escénicas  de Málaga, lugar que apoya Banderas y es el semillero para preparar profesionales del espectáculo. Como ejemplo hay ya alumnos que forman parte de la compañía de Chorus Line. Y tiene entre sus planes llevar especialistas en maquillaje, edición y producción para dar talleres y den alternativas a los alumnos. Expresó que no todos llegarán a ser estrellas, pero pueden encontrar su vocación en otras áreas que necesita de expertos en escenografía, maquillaje, producción, gestión teatral y otros campos en los que pueden tener una profesión con éxito.

Antonio cuenta con un equipo pequeño, pero de un profesionalismo internacional. Solo basta decir que la dirección artística está a cargo de Baayork Lee, una leyenda de Broadway. Y la calidad del elenco es muy buena, entre ellos se encuentran dos mexicanas: Marcela Nava Beltrán y Estibaliz Ruiz, ambas con una gran experiencia en musicales presentados en la Ciudad de México. Asimismo se tienen malagueños como Pablo Puyol que será el sustituto de Banderas; artistas de procedencia de Francia, Alemania y si se ve la trayectoria de los españoles; cada uno de los que integran este musical han pasado por diversos países, siendo reconocidos por su desempeño actoral.

Antonio Banderas indicó que la fecha de estreno se ha atrasado más de lo previsto debido a las obras que se están realizando en el nuevo edificio que albergará Teatro del Soho CaixaBank. Razón por lo que se espera el estreno a mediados del mes de Noviembre y se prolongará en Málaga hasta el 25 de enero, después del día de la gala de los Goya.

Banderas quién ha tenido un verano muy movido y ha viajado a las diferentes ciudades para las presentaciones de la película de Almodóvar, Dolor y gloria y de Steven Soderbergh The Laundromat . Indicó que dará todo para terminar lo que ha iniciado. Al ser cuestionado sobre cuál ha sido su mayor proyecto sin dudarlo dijo: “El Soho es el proyecto de mi vida; pero no es una tumba, es una cuna” y agregó que se está creando un niño precioso donde no sólo será teatro. Habrá un espacio para la música, la danza y donde se presenten proyectos en los que se involucraran diferentes compañías de teatro. Además que se siente orgulloso de tener un equipazo liderado por Lluis Pasqual, “es el mejor director de teatro de este país” subrayó Banderas.

Se espera que para la inauguración estén presentes cuarenta invitados de Broadway, que son parte del elenco original que ha invitado Lee. Y seguramente habrá muchos personajes importantes que asistan al estreno y ocupen una de las casi  novecientas butacas que conforman el teatro de ensueño que quiere Banderas.

Durante la presentación se tuvo un ensayo de Chorus Line donde se vio la vitalidad, elegancia y técnica de los más de treinta bailarines así como de la actuación de Banderas que dará vida al personaje de Zach; célebre y exigente coreógrafo y director teatral; su trabajo y su vida son una misma cosa.

Banderas dejó muy claro que su producción cuenta con música en vivo y que se está trabajando para que no se engañe al público.
Por lo que se contará con una orquesta formada por veinte  músicos, la dirección está a cargo de Arturo Boscovich.

Sin duda alguna Antonio Bandera cumple su sueño con él muchos amantes del buen teatro sin importar nacionalidades. Málaga será no sólo un punto de encuentro para los amantes de los museos, sino de las artes escénicas. Bravo por este malagueño.






Dale click al enlace y disfruta parte de los ensayos para el Soho.
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

martes, 17 de septiembre de 2019

Cirque du Soleil llega con Kooza a Málaga y cautiva con su excelente trabajo y estilo



María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J.Carlos Santana.

Málaga, España.-  Son más de siete millones de personas que han visto Kooza,que se inspira en la palabra sánscrita koza, hace referencia a caja, cofre o tesoro. Es un espectáculo familiar que remonta a los inicios del circo puro donde  el público disfruta de las acrobacias y el arte y cercanía de los payasos.

Kooza, cómo todos los espectáculos del Cirque du Soleil cuentan con la calidad, el ritmo y la belleza que da su iluminación, coreografía, música y vestuario. Y sin duda alguna el contar con magníficos artistas procedentes de diferentes nacionalidades.

Durante el espectáculo de más de dos horas y media se escucha música en vivo: trompeta, trombón, bajo, batería, percusión, saxofón, guitarra y teclado. Y dos cantantes interpretan 18 temas inspirados en los sonidos de la cultura pop occidental, desde el funk de los años setenta hasta los arreglos orquestales completos. 

La emoción se hace presente  desde que entras a  tomar tu lugar y ver desde tu asiento los alambres que no sabes qué pasará con ellos, el personal vestido de negro con el logo del circo de un lado a otro, subiendo por las columnas ver en la pista y de pronto descubrir a los  payasos que interactúan con el público.

El espectáculo ha comenzado cuando un personaje mágico llamado Trickster irrumpe en escena ante el Inocente con una caja de sorpresas, que lo lleva a encontrarse con una serie de personajes cómicos como son: el Rey, Heimloss, Detestable turista y su perro malo.

La explosión de colores, la música y la sorpresa logran que el pulso se acelere. Y comienza la presentación de los artistas que con los números de: manejo de aros, teeterboard; el trampolín lanza a los artistas al aire, donde ejecutan quíntuples saltos mortales con giros. Y eso es solo el preámbulo de lo que vendrá: otros acróbatas harán lo mismo a más de 9 metros sobre el escenario con zancos de metal dobles e individuales atados a sus piernas. Contorsionismo, dúo de monociclo, equilibrio sobre sillas, alambre alto, rueda de la muerte, correas aéreas y la House Troupe entra en acción en el momento álgido del espectáculo. En el número destacan las pirámides humanas, los cuerpos que vuelan por el aire colisionando de forma impactante (en un atrevido salto hacia un círculo de tela inspirado en el Nalukauq, el tradicional juego inuit de lanzar la manta) y las colchonetas salvavidas típicas de los bomberos.

“KOOZA trata de la conexión humana y el mundo de la dualidad, lo bueno y lo malo”, afirma David Shiner, autor y director del espectáculo. “El tono es alegre y divertido, ligero y abierto. El espectáculo no se toma a sí mismo demasiado en serio, pero tiene mucho que ver con las ideas. A medida que evoluciona, exploramos conceptos como el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder”. Para KOOZA, Marie-Chantale Haupt se inspiró en una amplia variedad de fuentes: desde novelas gráficas o el pintor Klimt hasta películas de Mad Max y de viajes en el tiempo a la India y a Europa del Este. Pero también en el movimiento de los relojes, los soldados de hojalata, las bandas de marcha, los uniformes y las ilustraciones de libros infantiles. Todo ello combinado para crear un aspecto que recuerda a Alicia en el País de las Maravillas, Barón Munchaüsen y El mago de Oz. Durante el espectáculo se producen numerosos y rápidos cambios de vestuario. Para lograrlo, Marie-Chantale tuvo que investigar las técnicas de los magos para cambiarse de forma rápida y así crear su propia magia de vestuario, nos indica el departamento de prensa.

Sin duda alguna Kooza, vale la pena verlo. Nos remite al tradicional espectáculo del circo, combinado con un colorido especial que ponen con el vestuario, una magnífica iluminación y qué decir de la música.

En Málaga permanecerán un mes y seguramente será la alegría que se tiene para finalizar casi finalizar el verano.







Dale click al enlace y disfruta más de lo que podrás ver en este gran espectáculo.
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.



martes, 10 de septiembre de 2019

Antonio Banderas cumple sus sueños con el Teatro del Soho CaixaBank



María Esther Beltrán Martínez  

Andalucía, España.-  Málaga espera la tercera llamada del Teatro del Soho CaixaBank. Qué es el sueño hecho realidad del actor, productor, director, Antonio Banderas. Las puertas se abrirán en el mes de octubre y próximo 19 de septiembre se tendrán los pormenores en una rueda de prensa.

Debido a la gira que tiene Banderas por la película Dolor y gloria, el actor ha sido cuestionado por el proyecto que tiene ya más que avanzado en la Costa del Sol. Y en la propia página del teatro expresa: “El teatro ha sido y es mi mejor escenario. La interpretación más pura, más cercana y más emocionante siempre se vive sobre las tablas. Mi época profesional más feliz ha estado ligada al teatro, y sueño con tener uno desde los años 70”.

Sin duda es una realidad en el centro de Málaga el público nacional como los miles de visitantes que pisan suelo malagueño descubrirán un espacio de explosión cultural y artística.

Poco a poco se han ido descubriendo los cimientos de este sueño, sin duda lo encabeza Banderas, quien es muy comprometido con su tierra, y para prueba decenas de botones. A invertido en Málaga y da trabajo a centenares de personas. Colabora con Asociaciones benéficas es partícipe de la Semana Santa siendo Hermano Mayor.

Tiene uno de los festivales de verano con un crecimiento increíble. Y lo mejor con gente súper profesional. Y por tal es un éxito el Starlite. Y el trabajo se ha extendido hasta México.

Sin duda las redes  sociales como el instagram han sido las ventanas para poder ir viendo el trabajo que desarrolla el proyecto. 

Nos enteramos de que el director será Lluis Pasqual, reconocido por sus trabajos escénicos siendo el último en Barcelona. Y actualmente conoce el elenco. 

El musical que se va a presentar es Chorus Line que se desarrolla en el teatro de Broadway a mediados de los años 70. Comienza en medio de una audición para una nueva producción. Se va desarrollando con el trabajo de selección donde los candidatos trabajan duramente para quedarse y en medio de la convivencia dan a conocer su historia. El punto final es One número culminante de la historia donde se ve la unidad del equipo. 

Es una obra que ha sido ovacionada y sin duda representa un esfuerzo y un gran reto para Banderas. Para presentar una producción excelente.




Dale click al enlace y disfruta parte de lo que a sido esta selección de talentos para esta gran obra. Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

La casa Natal de Pablo Ruiz Picasso presenta reflexiones sobre la muerte


María Esther Beltrán Martínez Foto: J. Carlos Santana

Málaga, España.-  En la Casa Natal de Pablo Picasso se exhibe la exposición Picasso: Le Chant des Morts y el género de la vánitas. Compuesta por grabados, ilustraciones y poemas. Las obras seleccionadas por el comisario de la exposición, Carlos Alberdi, provienen de los fondos de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

Está exposición muestra en la sala de Plaza de la Merced las ilustraciones realizadas por Picasso para ilustrar Le Chant des morts de Pierre Reverdy en relación con otras obras antiguas y contemporáneas que ahondan en el concepto tradicional de la vánitas, explica Alberti.

“Desde los tiempos lejanos en que en los cortejos triunfales de Roma un acompañante del vencedor le susurraba al oído, a lo largo de todo el desfile, Recuerda que eres mortal, pasando por las enseñanzas de Eclesiastés y los pesares del Santo Job, hay en la cultura occidental una componente moralista y pesimista que plasmó sus consejos y enseñanzas en el género llamado vanitas adoptando la admonición bíblica que veían por doquier  vanitas vanitatum et  omnia vanitas (vanidad de vanidades y todo es vanidad). 

Esa corriente de pensamiento y creación rigorista habría de renacer en los momentos de mayores calamidades  colectivas, como la epidemia de la Peste Negra en la Edad Media, la Guerra de los 30 años coincidente con el Barroco, la Guerra de la Independencia coincidiendo con los albores del Romanticismo o la Segunda Guerra Mundial coincidiendo con las vanguardias. Es Ahí, entonces, cuando el poeta francés Pierre Reverdy escribe  entre 1945 y 1948 en la abadía benedictina de Solesmes, a la que se retiró en 1926, 43  poemas lúgubres que buscaban devolver la voz y el alma a los difuntos. 

Picasso ilustró aquel libro con 125 litografías en rojo que su vez querían ser alfabeto imaginario y un despliegue de huesos recorriendo las páginas. Está exposición recorre ese espíritu desde el siglo XV al siglo XXI con obras de la Biblioteca Nacional de España”, expresa el curador. Entre las obras que se exhiben se encuentran grabados de Picasso, Rembrandt , Goya y Durero.

Sobre los atributos que caracterizan a la vánitas se integran en la composición representando conceptos intelectuales o ideas abstractas, explica Rosario Camacho, que además del cráneo, el reloj, las flores u hortalizas ajadas, espejos, el cirio apagado, gusanos, la pompa de jabón cualquier objeto que represente la gloria mundana puede convertirse, según  el contexto y por negación, en vanitas, en alegoría de la muerte: joyas, coronas, armas, tiaras, cetros, monedas, naipes,libros, elementos del saber, aparatos científicos, instrumentos musicales etc. Y las grandes alegorías, aun manteniendo su carácter de vánitas, sobrepasan en mucho el concepto general de la Naturaleza muerta, enfatizando su significación simbólica.

Entre la vánitas en la poesía se encuentra el siguiente de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)

Este que ves, engaño colorido,

que, del arte ostentando los primores,

con falsos silogismos de colores

es cauteloso engaño del sentido;

éste, en quien la lisonja ha pretendido

excusar de los años los horrores,

y venciendo del tiempo los rigores

triunfar de la vejez y del olvido,

es un vano artificio del cuidado,

es una flor al viento delicada,

es un resguardo inútil para el hado:

es una necia diligencia errada,

es un afán caduco y, bien mirado,

es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.







Dale click al enlace y disfruta más de esta exposición en "La casa Natal de Pablo Ruiz Picasso.


Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios