miércoles, 22 de mayo de 2019

Se reencuentra Iliazd y Picasso en Málaga dos maestros sobresalientes del siglo XX


María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J.Carlos Santana

 Andalucía, España.- Iliazd & Picasso. Páginas de arte y de vida es el título de la exposición única en España, que muestra la colaboración y amistad entre el artista malagueño y el escritor, artista y editor Iliazd, la muestra se presenta en el Museo Casa Natal de Málaga recoge en sus dos salas cerca de 200 obras en total, entre grabados de Picasso y otros artistas que ilustran los libros de Iliazd. Además de fotografías, documentos y publicaciones periódicas.

La exposición presenta testimonios de relaciones amistosas y creativas que vinculan a estos dos maestros del siglo XX, explica José María Luna, director  de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos  Museísticos y Culturales.

“Está exposición es el resultado de una suma de esfuerzos de instituciones que han unido para homenajear a quienes compartieron amistad durante medio siglo, el georgiano Iliá Zdanévich, conocido en el ámbito artístico como Iliazd, y el malagueño Pablo Ruiz Picasso. La complicidad y el espíritu libre dos artistas que compartieron su condición de extranjeros en el París de las vanguardias toma carta de naturaleza en esta exposición que recupera documentos y obras nunca vistas”.

El curador de la exposición es Boris Fridman quien explica: Por primera vez, la exposición "Iliazd & Picasso" presenta el trabajo conjunto y las relaciones personales de maestros tan aparentemente diferentes del siglo XX. En el proceso de preparar la exposición, estudiar en detalle los materiales de la creatividad y la vida de Iliá Zdanevich, y visitar repetidamente su extenso archivo en Marsella, comencé a encontrar cada vez más muchas evidencias de sus muchos años de amistad y unión creativa con Pablo Picasso. Sin embargo, no pude encontrar ninguna evidencia convincente de todo esto en la extensa literatura sobre la obra y la vida del artista. Fue esta circunstancia la que me impulsó a buscar y estudiar materiales relacionados con la publicación de Illiazd de libros de artista con los grabados de Picasso. Y mientras más avanzaba en este camino, más y más aclaradas estaban las circunstancias, que son la evidencia de las relaciones especiales de amistad y creatividad que se habían desarrollado entre Illiazd y Picasso”.

Está exposición contó con la asistencia de  la directora del Museo Pushkin de Bellas Artes, Marina Loshak, quien expresó que con esta presentación en Málaga muestra la retrospectiva de la creatividad de Iliá Zdanevich, que tuvo lugar hace tres años.

“Zdanevich, conocido en el extranjero como Iliazd, irrumpió en el arte mundial como un editor único de libros de artista con grabados de artistas destacados del siglo XX. Un lugar especial entre las publicaciones de Iliazd está ocupado por su colaboración con Pablo Picasso. Durante muchos años, estuvieron ligados a la amistad personal.

El proyecto de exposición, preparada junto con coleccionistas privados, con quienes el museo tiene muchos años de cooperación, pretende mostrar en su totalidad las obras creadas en la colaboración creativa de dos maestros del siglo XX. De particular importancia para nosotros es la oportunidad de mostrar este proyecto en la Casa Museo de Pablo Picasso en Málaga, en la casa donde nació el artista más grande del siglo pasado. En 1991, nuestro museo trajo obras gráficas de la colección del museo 
a Málaga. Con especial alegría, después de casi treinta años, volvemos a este lugar emblemático para todos los amantes del arte”.

Los visitantes pueden disfrutar de un diseño museográfico muy cuidado cuenta con todas las publicaciones creadas por  Ilyazd con grabados de Picasso y las primeras publicaciones futuristas de Ilya Zdanevich durante su período de juventud en Tiflis, publicaciones de artistas de las colecciones de George Gens y Borís Fridman, así como en documentos y objetos del archivo Illyazd de Marsella y de otras colecciones de Francia y museos de Rusia.



Dale click al enlace y disfruta más de esta gran exposición en el Museo Casa Natal de Málaga .
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

martes, 14 de mayo de 2019

Señor Ruiseñor la otra visión catalana a diversas ciudades de España con éxito



María Esther Beltrán Martínez    Fotos: Ruano

Andalucía, España.-  La compañía de teatro  Joglars lleva a diversas ciudades de España la sátira de Señor Ruiseñor, con gran éxito y con una visión diferente ante los independentistas, una obra crítica  que pone la realidad ante una actualidad difícil.

“Rusiñol representa un mundo y un espíritu que no ha sido reemplazado. La sensualidad, la belleza y la vida alegre que él encarnaba han desaparecido. Queremos enfrentar aquella Cataluña de Rusiñol con la de ahora y reivindicar el arte como patria universal frente a las patrias identitarias”, arguye Ramón Fontseré, que dirige y protagoniza esta obra junto a Pilar Saénz, Dolors Tuneu, Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero y Xevi Vilá. 

Señor Ruiseñor, pieza escrita por Fontseré con la colaboración de Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer, comienza cuando un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reúma y es reubicado en el Museo Rusiñol, donde interpretará al pintor y escritor presentando las visitas teatralizadas.

La acción se sitúa en el Museo de Santiago Rusiñol, destacado intelectual y bohemio catalán, considerado padre del Modernismo, que se está desmantelando para transformarlo en el Museu de la Identidad. El antiguo jardinero y ahora guía del Museo se convierte en Rusiñol sufriendo alucinaciones provocadas por la morfina a la que también era adicto el pintor, unos delirios que sirven para construir una mordaz crítica sobre la Cataluña actual frente a la culta, cosmopolita y cívica que él representó.

Para la compañía explican que “Santiago Rusiñol (1861-1931), nacido en el seno de la burguesía catalana, simboliza una personalidad intensa y compleja, con una visión melancólica, amarga y desencantada de la vida. Un hombre dotado de un gran talento personal que deriva en la pintura y cuya obra figura en las más prestigiosas colecciones. También alcanza gran notoriedad como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita hace de él un referente de lo que los españoles consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo.

 Con el Señor Ruiseñor queremos reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, conceptos que no han sido sustituidos en la actualidad. En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado. Para nosotros, Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Santiago Rusiñol -como dijo Josep Pla- fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo”.

Es una obra contra las patrias identitarias y el fanatismo, una fábula con la que reivindican el cosmopolitismo y la universalidad.

Sin duda es una visión crítica que incomoda  a los que se ponen un listón amarillo y no hay más visiones que la que les han impuesto  con cátedras en las escuelas y con el fanatismo que pueden tener en sus casas. La sociedad catalana está dividida y eso es una realidad que vive España.

Al ver la obra al final el público le ofrece un largo aplauso y una gran ovación, sin duda es por el valor que tienen de presentar este tema que es tabú y que siendo catalanes lo llevan a los escenarios, espacios que han sido negados en diversas ciudades de Cataluña como lo expresaban en entrevistas en varios medios.

Señor Ruiseñor ya se ha representado en el Teatro María Guerrero de Madrid, el Principal de Alicante, el Principal de Zaragoza, el 42 Festival de Teatro de El Ejido y la población barcelonesa de Canovellas, entre otras plazas.

 El montaje se apoya en un espacio muy funcional y visual, con coreografías y proyecciones de los cuadros de Rusiñol y diseñado para resaltar el trabajo del elenco actoral. Anna Tusell firma la escenografía, centrada en torno a un óvalo inclinado, y Castrillo-Ferrer la dirección de escena. 







Dale click al enlace y conoce más de esta obra "Señor Ruiseñor".
Si te a gustado está excelente nota, dejanos tus comentarios.



lunes, 6 de mayo de 2019

Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950) se presenta en el Museo Carmen Thyssen Málaga



María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J. Carlos Santana 


Málaga, España.- El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta 70 obras reunidas en una exposición que pone rostro a mujeres, anónimas o con nombre propio,reales o ficticias, mundanas o idealizadas que muestran la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el arte de vanguardia, expresa la curadora de la exposición y directora Artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno.

Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), plasma la evolución de la identidad femenina a través de más de medio siglo de imágenes de artistas de los principales nombres de la vanguardia española e internacional como Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada-Camarasa y Romero de Torres, entre otros.

El público puede disfrutar de diversos géneros artísticos: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía e ilustración gráfica; y de numerosos estilos que van desde el simbolismo y el art déco a las vanguardias internacionales (fauvismo, expresionismo, surrealismo) y el arte nuevo español.

Moreno explica que  la muestra recorre más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres, en un período, entre finales del XIX y mediados del XX, en que su representación en el arte mostrará, como reflejo de las realidades sociales contemporáneas, un cambio de paradigma, ya que el punto de vista exclusivamente masculino y misógino se enfrentará al planteado por la mirada femenina sobre su propia identidad.

“Todas ellas se presentan bajo el signo de una perversidad polisémica: vinculada al pecado, la fatalidad y una sexualidad destructora en las femmes fatales finiseculares y de comienzos del XX, y a la subversión del orden patriarcal y hegemónico que desde los años 20 se ve como una amenaza, desde la óptica masculina, y como una reivindicación consciente y emancipadora desde la de las nuevas mujeres que rompen con los estereotipos y reclaman un espacio propio en la sociedad y el arte. De la belleza perversa y maldita la representación de la mujer dejará paso, pues, a artistas que reivindican una nueva forma de mirar y ser vistas. Así en la muestra es fundamental la presencia de mujeres artistas como Suzanne Valadon, Olga Sacharoff, Maruja Mallo y Delhy Tejero, y de figuras femeninas rompedoras y que encarnaron un tipo de mujer avanzada, autoafirmada y protagonista activa de su tiempo, como las actrices Sarah Bernhardt y Greta Garbo, la diseñadora Coco Chanel, y las artistas y musas Kiki de Montparnasse y Gala Dalí. Todas ellas aportan nuevas visiones de la mujer desde un punto de vista propio y femenino o representan iconos de modernidad y sientan las bases de la construcción de una nueva identidad femenina”.

Son varios segmentos en los que se divide la exposición: Belleza Maldita, es la revisión moderna del mito de la femme fatale surge en la literatura y las artes de finales del siglo XIX como reacción misógina a la progresiva reivindicación de las mujeres de un cambio de su papel en la sociedad. La amenaza a la hegemonía masculina planteada por estas aspiraciones de libertad e independencia y una visión sexualizada de lo femenino se conjugaron en esos ámbitos en una imagen de mujer cautivadora y perversa, encarnación del pecado o incluso la muerte, con un poder de atracción magnético y fatal para sus víctimas masculinas.

Reinas del abismo. Mujeres de la noche y de la vida moderna. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, y surgida de los deseos más íntimos y los temores más ocultos del hombre, se impone en el ámbito urbano una nueva visión de la mujer, como protagonista de un universo abisal poblado de ídolos eróticos y poderosos, de insaciable sexualidad. 

Nuevas Mujeres. Activas, creativas e independientes. Las nuevas mujeres,que desafían el orden establecido por un patriarcado hegemónico, participan en las reformas sociales y se muestran libres, desinhibidas, audaces, inteligentes y en constante búsqueda del éxito profesional y la emancipación económica.

Sin duda la exposición es un cambio de mirada de los artistas ante la mujer como también para el público que visita esta exposición.



Dale click al enlace y disfruta mas de Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno en El Museo Carmen Thyssen Málaga.
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.


jueves, 25 de abril de 2019

Termina la Semana Santa y Andalucía deja el recuerdo del esplendor y arte.



María Esther Beltrán Martínez   Fotos:  J.Carlos Santana

Andalucía, España.-  La Semana Santa termina y con ella deja experiencias visuales en millones de visitantes y locales. Aunque la actividad frenética de las calles disminuye considerablemente en Andalucía, se percibe todavía el olor a incienso y las imágenes comienzan a regresar a sus templos.

Sin ser religioso es innegable la experiencia que se vive en las diferentes ciudades y pueblos, visitar Andalucía en esta fecha no sólo permite disfrutar de la maravillosa Naturaleza con la que cuenta y de la arquitectura que tiene. 

Las manifestaciones de arte y cultura que encierra la Semana Santa es inmensa. Basta ver las procesiones donde lucen extraordinarias imágenes que datan algunas de la segunda mitad del siglo XVII, XVIII y XIX. Sus autores son artistas prestigiosos que han dejado huella en las Bellas Artes española. Juan de Mesa, Antonio Castillo Lastrucci, Manuel Galiano,  Pedro de Mena, Fernando Ortiz, Juan Domingo Olivieri y Salvador Gutiérrez de León entre otros. Sus obras roban la mirada y no puedes dejar de ver su rostro que manifiesta tanta dulzura o la peor de las amarguras y dolor.

Aunque estas imágenes son el centro de toda una procesión hay que ver su entorno como son las joyas que conservan y son  portadas con orgullo por los elementos de las diferentes cofradías, nombre que se da a la congregación o hermandad que forman devotos, y que cada primavera esperan para  salir a la calle.

La candelería que es el conjunto de velas o luces que lleva el paso de imagen, los capirotes de diferentes colores, las cruces principales que van en cada trono, es la cruz que abre el desfile procesional va acompañada por dos o cuatro nazarenos. Destacan los estandartes  que son de paño de terciopelo la mayoría ricamente bordados con figuras que son representativas de cada cofradía. Las peanas son de madera tallada, algunos revestidos con lámina de oro o plata. 

Pero no sólo se muestran obras antiguas sino que los artistas actuales participan con sus creaciones como es José Luis Puche, malagueño que realizó para la cofradía de los Estudiantes, una obra donde se manifiestan elementos contemporáneos sin perder la esencia de la cofradía.

Puche explica que con la Semana Santa fue su encuentro con el arte recuerda cómo el arte cofrade fue su inspiración para pintar. 

El arte cofrades y el arte contemporáneo van por distintos caminos, explica. Aunque la de Estudiantes apuesta por el arte contemporáneo razón por la que me escogieron para poder hacer esta obra qué es la imagen de Cristo. Me da gusto poder hacerla, para poder entregar un poco de lo que el arte cofrade me ha dado. Desde pequeño siempre estuve muy cerca admirando las los trabajos artesanales los bordados... y ahora puedo aportar algo de mi de mi obra. 

“Yo he querido hacer un Cristo que se pueda oler, saborear”.

La obra de Puche ha sido utilizada para hacer carteles y uno de los programas de mano respecto a las actividades de Semana Santa 2019. Sin duda alguna es una imagen que cautiva y llama la atención y hace una separación de lo tradicional. En está ocasión se puede disfrutar de una obra contemporánea que habla de la belleza y la tradición. Es un acierto de una cofradía que habla a las nuevas generaciones, pero no rompe con las anteriores.

El cristo que muestra Puche deja  huella para un diálogo con todo sin importar sus creencias es una obra que roba la mirada.

Por lo que que sin duda deja la certeza que la Semana Santa es un espacio especial para el arte y la cultura.




Dale click al enlace y disfruta de la narración de esta hermosa procesión.
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

https://www.youtube.com/watch?v=UOjUDkRgX5Q&t=243s


martes, 16 de abril de 2019

La Semana Santa de Andalucía reúne a millones de visitantes nacionales y extranjeros


María Esther Beltrán Martínez 
Fotos: J. Carlos Santana

Andalucía, España.-  El Domingo de Ramos da el inicio a las Semana Santa y sin duda alguna las ciudades como: Granada, Sevilla, Jaén, Málaga y Huelva se desbordan con miles de visitantes y locales que salen ocupar un lugar en las banquetas de las principales calles del Centro de la ciudad.

Sevilla destaca por los centenares de nazarenos que acompañan a  sus tronos que son llevados  por costaleros sobre la cerviz, hombres que van debajo del trono;mientras que en  Málaga los lleva los hombres de trono que meten  su hombro debajo de los varales que son las piezas de metales  de varios metros de longitud  que sobresalen por delante y detrás de la estructura del trono. Son de gran tamaño y con diversos pasos llevan. 

Son 44 cofradías en Málaga que procesan desde el Domingo de Ramos  por el recorrido oficial, Una de las cofradías que tiene gran cariño de los malagueños es la de Lágrimas y Favores. En ella participa el actor Antonio Banderas y pertenecen a la Cofradía personalidades ilustres de la cultura, como la baronesa Carmen Thyssen. Este año Málaga cambió el recorrido oficial lo cual permitió que por primera vez esta Cofradía entrará a la Catedral y su recorrido se extendiera hasta la noche

Cabe destacar que el sábado anterior al Domingo de Ramos, Málaga madruga y miles  asisten a los alrededores de la iglesia y el recorrido que cada año tiene la imagen del Cautivo acompañado de la Virgen vestida de blanco y azul.

Mientras hace el recorrido a su casa de Hermandad donde se encuentran los tronos y los visten para Semana Santa, se les lanza claves rojos que serán usados en el trono  que lucirá el lunes Santo. 

El Domingo de Ramos salen nueve cofradías, la primera se conoce como la Pollinica que muestra a Jesús a su entrada a Jerusalén y María Santísima del Amparo, está procesión van centenares de niños y es la primera en procesionar. 

Cada cofradía sale con colores distintos lo que es una forma de distinguirlas. Aunque hay localidades que cuestan dinero y tiene abonados, los visitantes pueden verlas recorriendo las calles y buscando sitios abiertos.

La Semana Santa se vuelve un maratón si se quiere ver las procesiones y observar cada detalle. Por cierto que los nazarenos usan capirotes y van vestidos de túnicas largas y llevan un cirio entre las manos. La Semana Santa en Andalucía hace que aumente nuestra visión cultural. No sólo por observar las hermosas imágenes talladas, los bordados de sus vestidos y tronos como las tallas de madera. Los arreglos florales que llevan en distintos colores.

El Domingo de Ramos cierra  Prendimiento que luce en su trono un Olivo natural y la virgen luce un manto de más de cinco metros de largo y bellamente bordado. 

Esto es el inicio de la Semana Santa..








Dale click al enlace y disfruta del "Traslado Cautivo".
Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

sábado, 13 de abril de 2019

Arranca CONAFOR operativo contra incendios forestales en periodo vacacional

•El operativo consiste en vigilar las zonas forestales que se visitan con fines turísticos, religiosos o espirituales.

•México dispone de 3,097 brigadas contra incendios forestales.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, llevará a cabo un  operativo especial para prevenir incendios forestales en las áreas mayormente visitadas por turistas.


Las 32 entidades federativas cuentan con un total de 3,097 brigadas conformadas por 30,985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de 1,921 vehículos especializados.

Dentro de las principales actividades, las brigadas realizarán recorridos en zonas turísticas usadas para recreación, pero también pondrán especial atención a otras áreas forestales que son visitadas con fines espirituales, o bien, con fines religiosos.


Se informa a la población que durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

También se recomienda, que en caso de presenciar un incendio forestal, no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente.


Para reportar incendios en bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas la CONAFOR pone a disposición los números gratuitos  911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

jueves, 11 de abril de 2019

Inicia la celebración del 150 Aniversario del nacimiento de Henri Matisse en Málaga






María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J.Carlos Santana

 Andalucía, España.-   El Centre Pompidou Málaga presenta una selección de obras de Matisse. Un conjunto de 48 obras entre pinturas, esculturas y dibujos fechadas entre 1900 y 1952. Las creaciones  que destacan son: El violinista en la ventana (1918) y Bailarín (1937).

Serge Lasvignes, presidente del Centre Pompidou, indicó en conferencia de prensa, que la exposición Un país nuevo. Henri Matisse (1869-1954) es el inicio de la celebración del 150  Aniversario del nacimiento del artista francés Henri Matisse.

“Esta exposición traza la trayectoria del artista gracias a una selección de obras icónicas que hacen dialogar la pintura, escultura y dibujo. Seis secuencias cronológicas que rastrean el recorrido de este artista fundamental de la modernidad, desde sus inicios hacia 1900 hasta sus últimas obras de principios de la década de 1950, en una evocación de los interiores de Vence y de su última obra para la Capilla del Rosario”.

Aurèlie Verdier curadora de la exposición explica que “No abundan los pintores como Matisse, capaces de llevar a cabo un minucioso análisis del proceso de elaboración de su propia obra. Hay que volver una y otra vez a la famosa frase del artista en 1908, según la cual el arte debería ser como “un buen sillón” en el que el espectador se sienta a descansar.

Ciertamente su obra emana  una forma de dicha, pero el precio pagan consistió siempre en un arduo trabajo que perseguía ocultar ese esfuerzo. El arte hecho de “equilibrio, pureza y serenidad” al que Matisse aspiraba era en realidad el fruto de un forcejeo; un arte luminoso y simple de contemplar, pero complejo en su génesis. Un año antes, en 1907, enfrentado a la incomprensión del público y aún a la de otros artistas, Matisse libró una encarnizada batalla por tu obra, que le sirvió sobre todo para esforzarse en tomar plena conciencia de su recorrido pictórico: “Creo que la personalidad del artista se desenvuelve, se afirma, a través de las luces luchas que tiene que librar [...]. Sí  el combate le es fatal, [...} ese y no otro era su destino.” 

Los visitantes al Centre Pompidou Málaga pueden conocer la posición de un artista que revolucionó la mirada moderna con una producción artística que se extiende a lo largo de más de sesenta años y lo sitúa entre los artistas más destacados del siglo XX.

La muestra, con obras fechadas entre 1900 y 1952 es amplia y destacan piezas como: El violinista en la ventana (1918) realizada durante su primera estancia en Niza, el Desnudo sentado rosa (1935-1936) que muestra la simplificación radical abordada por el artista desde sus inicios, o uno de sus primeros papeles recortados, Bailarín (1937).

Son seis secciones que forman la exposición: Con y contra  los maestros, inicios y rupturas; “Medios más simples” El periplo fauve y “ primitivo” (1905-1909),La apuesta por la radicalidad. Retratos y figuras (1909-1917),Niza, interiores, figuras (1917-1929), Modernidades, los años 1930 y Una habitación propia, vence . Los últimos interiores.

“El último período de Matisse, definitivamente instalado en Vence durante la guerra, fue testigo de un excepcional brotes de creatividad. Su reinstalación en el Hotel Régina, en 1949, le permitió abordar proyectos de gran formato a los que destinó una técnica que ya había ensayado en los años 1930, pero cuyo desarrollo a plenitud se produjo en el ocaso de su vida: los recortes de papel pintado con gouache. Esta técnica facilitaba el establecimiento de correspondencias entre el color, el dibujo y el espacio con la aparente  simplicidad que Matisse busco a lo largo de su vida”, indica Verdier.



Dale click a los enlaces y disfruta de estas grandes obras en el Centre Pompidou Málaga y si te a gustado esta excelente nota dejanos tus comentarios.