martes, 9 de enero de 2018

Recomendar libros me frustra

Han  existido varías ocasiones en que las personas me preguntan: ¿Qué lees?, ¿ me lo recomiendas? ¿cuáles son tus tres mejores libros?,  empezaré por esta última, no sé si muchos de ellos me preguntan eso a raíz de la metida de pata de nuestro presidente,  cuándo mencionó que uno de sus tres libros más importantes era la Biblia.

Miren que procuro respetar las preferencias lectoras de cada persona, pero, que el presidente haya salido con eso  estoy segura de que  más de alguno le  causo gracia, no por el libro en si, sino porque, probablemente o no lee mucho, o esta como yo, no sabe que decir, por temor a recomendar algo que al otro pudiera no gustarle,  y  aclaro que no trato de justificar al líder de esta nación.

Por otro lado, en una ocasión una tía me preguntó ¿qué hacía de mi vida  cuándo no estaba trabajando?, a lo que yo conteste: leer, en eso ella me hizo dos preguntas:  ¿que lees?  ¿me puedes recomendar alguno?, he inmediatamente hubiera querido contestar algo, pero mi respuesta fue una simple muletilla "eh", muy larga por cierto, me quedé en blanco, y ella asumió, que probablemente  yo le mentía. 

Fue ahí cuando supe que algo andaba mal,  he leído varios libros de diversos géneros, pero, siempre que alguien me cuestiona o me pide una recomendación sufro, y no es exageración, por que sino tiemblo, sudo,  aunque he llegado a pensar  que  probablemente se deba a que soy una  principiante, esto para justificar mi caso, claro esta.

Pero, el asunto aquí es: ¿Qué les recomiendo?, con esa pregunta casi siempre me quebró  la cabeza, pero, ¿porqué? se preguntarán muchos de ustedes, bueno, he llegado a la conclusión que recomendar es algo difícil,  por dos cosas, temor a la crítica o simplemente porque no conozco mucho a la persona, y no sé, si mi recomendación le vaya a ser favorable.  Además de que siempre he creído, en la fusión libro lector, para mi es algo de cómplices, más intimo, aunque suene a locura, pero no miento al decir que existen libros que desearía fueran solo para mi, para defender mi situación creo que soy muy celosa, sobre todo  de esas historias que parecen hablan de mi.


Pero, regresemos con  historia de la tía,  cavilando mi situación, recordé que por aquel entonces una de mis primas le había recomendado "Las 50 sombras de Grey" un libro que  probablemente se hizo  más popular  a raíz de la película. Aunque debo decir que no lo he leído,  y ni por el pensamiento se me hubiera ocurrido recomendar algo así, no por que sea santurrona pero, la sugerencia de mi prima me pareció un poco atrevida, y es ahí, dónde me doy cuenta que recomendar un libro no sólo es cuestión de tus gustos, sino, es cuestión de confianza, sí, cuanta confianza le tienes a una persona para sugerirle ciertos géneros, que en este caso es un libro con narraciones eróticas. 

Así pues, llegué a la conclusión  que "recomendar un libro me frustra" no tanto por lo poco o mucho que haya leído, sino porque es difícil hacerlo, cuando no se conoce  a la persona.  Cuando no hay suficiente confianza,  probablemente dar una buena y breve reseña puede tornarse complicado, y esto hace que la otra persona  no se interese. Por lo tanto,  he llegado a pensar que recomendar uno o varios libros me hace sentir como vendedora, tratando de buscar un discurso aceptable para enganchar a la gente y lo puedan adquirir,  y creo que simplemente no es lo mio eso de recomendar.

Para finalizar, quizás simplemente tenga una especie de delirio, de la que no deseo que nadie se entere, y es que son pocos los libros que logran atrapar a un lector para que  pueda sentirse  identificado con las vivencias de algún personaje, y mi verdadero problema sería que alguien puedan llegar a saber cual es mi verdadera identidad, y por ello mis miedos se ven reflejados a la hora de trata de contestar tan terrible pregunta: ¿me puedes recomendar un libro?.

 Por: Fabi Lara






No hay comentarios:

Publicar un comentario