sábado, 31 de agosto de 2019

MURADI Museo historico de la Radio.


Aída Rodríguez Aguiñaga

Muradi orígenes y bulbos es un museo que se ubica en el Centro en Mariano de la Bárcena No. 79 entre Hidalgo e Independencia en Guadalajara, Jalisco, México.

Este museo es ideado por Araceli Santana y Ernesto Méndez Guerrero con asesoría de gentes interesadas en este proyecto. Su acervo es de unas 11,700 pzas. de las cuales, están en exhibición unas 600 pzas. donde podrás admirar una transmisora de radio de los años 30´s, radiolas, fonógrafos, vitrolas, radio-teléfono y más. Además de escuchar audios muy interesantes de comerciales y noticias de aquellas epocas.








Esto se hace para dar a conocer, rememorar y disfrutar en familia o individual esta gran colección. Es importante saber que este proyecto no tiene apoyos gubernamentales de ningún tipo y que es financiado por los mismos interesados. Algo que llamo mi atención es conocer la historia de las "Muñecas Parlantes".





Las Muñecas Edison. Se crearon en 1890, Thomas Alva Edison pensó en fabricarla cuando inventó el fonógrafo y desarrollarón este juguete, la muñeca parlante era muy pesada, pues algunas de sus partes era de un material a base de porcelana, vestidas con una camisa sencilla y un vestido victoriano. En 1988 sale un prototipo de la muñeca, para el sonido que emitiría utiliza la voz de mujeres cantando canciones de cuna con voz infantil. Y por fin salen a la venta estas muñecas en abril de1890, pero por malas desiciones en su fabricación, su buen funcionamiento no duraba mucho y para rematar el audio que emitian estas muñecas parlantes no era nada grato por lo que asustaba a las niñas. Su venta no fue más de 500; y muchas de ellas fueron regresadas cancelando su producción, ante esto y para recuperase se terminaron vendido junto con un fonógrafo.


Compartiendoles en funcionamiento una hermosa Vitrola




Esto y mucho más puedes conocer en este museo.
Horario es de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 Hrs.
Si te a gustado esta nota dejanos tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario