martes, 1 de octubre de 2019

Encuentro de Caricatura e Historieta dentro del Marco de la FIL y Programa de Actividades


  

Por Aída Rodríguez Aguiñaga
  
Dan a conocer el programa de actividades de este encuentro y al ganador de “La Catrina”

Es un gran homenaje que lleva acabo desde el 2002 y esta será su edición número 18 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde se reúnen Caricaturistas, Ilustradores, Dibujantes, Moneros e investigadores nacionales e internacionales que participan en mesas redondas, talleres y conferencias. Todas estas actividades están abiertas para todo el público sin costo alguno.


Esta presentación se realizó este martes 01 de Octubre por quienes organizan este gran evento, ellos son el Mtro. Eduardo Galindo Flores Jefe de proyectos de comunicación del CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño), Dr. Francisco Javier González Rector del CUAAD y la Lic. Marisol Schulz Manaut Directora General de la FIL (Feria Internacional del Libro).


En este encuentro se entregará el Premio: “La Catrina” una estatuilla esculpida en bronce por Rubén Hernández con base a la imagen creada por Sergio Aragonés siendo el máximo reconocimiento para los Caricaturistas Nacionales e Internacionales. El ganador de este año y quien recibirá está gran distinción es el Argentino Ricardo Siri “Liniers” quien es historietista, pintor, editor e ilustrador. Tuvimos la oportunidad de conocer a Liniers por medio de una videoconferencia donde nos dejo ver su gran sencillez y sentido del humor, siendo una persona creativa y de gran disponibilidad para contestar las preguntas de la prensa, donde se le pregunto por su sentir de ser el ganador, respondiendo que seguía esperando que alguien se diera cuenta del error y agradeció la confusión, dijo que en México lo trata con cariño ya de muchos años, que cada visita termina en una fiesta y siempre es una fiesta. Entre otras respuestas habló de siempre ser optimista, ya que hay muchas noticias espantosas, corrupción, guerra y para el es importante que los diarios publiquen humor, ya que un diario que no publique humor es un diario santo, el se esfuerza en "Macanudo" por lograr esto, aunque no siempre lo logra. El esta hecho a la vieja usanza, no es nada tecnológico mostrandonos sus acuarelas, materiales y su desorden en el piso, donde terminan los dibujos que lo le gustaron, hasta su perro estaba ahí despreocupado rascandose intensamente, del cual hizo alusión de que quizás era por pulgas. Nos cuenta que de pronto el perro le da por acostarse sobre los dibujos y su mujer le reclamaba, ¡¡Valen plata Ricardo!! y el le trata de explicar, que a le cuestan gratis.
Liniers esta preparando su obra, originales o quizas reproducciones para la exposición, por lo que menciona que los argentinos son muy conocidos por sus generosidad, pero también  dice lo peligroso que es darle premios a los argentinos; por lo todos reimos. Disfrutamos mucho de esta video conferencia donde conocimos más de su trabajo, su sentir y su excelente buen humor, interactuando, disfrutando y divirtiendonos.

Agunas de las historietas de "Liniers"




PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

JUEVES 05 DE DICIEMBRE
Ex convento del Carmen

TALLERES
Taller de Cartón político de 10:00 a 14:00 hrs.
Imparten Gonzalo Rocha, Juan Alarcón Ayala “Alarcón”
Sala Higinio Ruvalcaba Ex Convento del Carmen

Taller de creación de personajes de 10:00 a 14:00 hrs.
Imparten Julio Iván López Valverde “Rictus”, Andrea Arsuaga Alfaro “Andonela”
Capilla Elías Nandino Ex Convento del Carmen

CUAAD
Concurso de trazo de 12:00 a 14:00hrs
Jurado: Salvador del Toro “Chavo del toro”, Raúl Fernando Zuleta Sánchez, Darío Castillejos Lázcares

Workshop de 10:00 a 14:00 hrs.
Imparten María Guadarrama, Gonzalo Angulo Delgado “Pierna Cruzada”


VIERNES 06 DE DICIEMBRE
FIL EXPO Guadalajara

9:30 Inauguración de mesas redondas 
10:00 hrs. Mesa 1
“Política en trazos”

Participan: 
Juan Alarcón Ayala “Alarcón”
Julio Iván López Valverde “Rictus”
Bulmaro Castellanos Loza “Magú” 

En esta primera mesa se entablará una charla sobre el tema de la caricatura política con una visón de caricaturistas nacionales, donde se abordarán las particularidades del ambiente político en la actualidad.

11:00 hrs. Mesa 2
“¿Es el final de la caricatura?”

Participan: 
Dario Castillejos Lázcares
Jorge Fregoso Torres
Raúl Fernando Zuleta Sánchez
Moderador:
Salvador del Toro “Chavo del toro”

Los nuevos escenarios propiciados por la ciber cultura a los que se enfrentan los caricaturistas en estos días han propiciado un cambio de paradigma, este es un reto en el que la renovación y adaptación serán fundamentales para seguir subsistiendo.

12:00 hrs. Mesa 3
“Tapatíos de corazón”

Participan:
José Trinidad Camacho Orozco “Trino” 
José Ignacio Solórzano “JIS”
Manuel Falcón
Moderador:
Salvador del Toro “Chavo del toro”

Tres moneros de la escena local en un diálogo cargado de humor y anécdotas. Nuevos ideas y proyectos estarán en la mesa de la discusión donde seguramente lo único que no faltará será la diversión y el doble sentido.

13:00 hrs. Mesa 4
“Cartón de arcoiris" 

Gonzalo Angulo Delgado “Pierna Cruzada”
Ricardo Ariel Velderrain Castro “Cucamonga”
Ángel Boligán Corbo “Boligán” 
Moderador:
Cinthia Bolio

La diversidad sexual es el tema principal de esta mesa, a través de un diálogo abierto y de respeto los participantes analizarán el papel que la caricatura ha desempeñado como medio de crítica y conciencia a favor de estos grupos vulnerables.

EX CONVENTO DEL CARMEN
20:00 hrs. Inauguración de la exposición del caricaturista galardonado


SÁBADO 07 DE DICIEMBRE
FIL EXPO Guadalajara

9:30 Inauguración de mesas redondas 
10:00 hrs. Mesa 1
“Femeninas y relatos”

Participan:
Cinthia Bolio
Andrea Arsuaga Alfaro “Andonela”
María Guadarrama
Moderador: Lorena Martínez

El género femenino ha incursionado en diversos ambientes desde hace ya algunas décadas, no dejando de lado el ámbito de la caricatura. En esta mesa se verá al tema de la caricatura desde una visión femenina, es decir, todo a lo que se han enfrentado, retos y logros alcanzados a lo largo de su trayectoria cada una de estas grandes caricaturistas.
11:00 hrs. Mesa 2
“Chamucos en acción”

Participan: 
Antonio Helguera Martínez “Helguera”
Rafael Barajas Durán “El Fisgón”
José Jorge García Hernández “Hernández”
Rafael Pineda “Rapé”
Patricio Ortíz González “Patricio”
Erasmo Rodríguez

Como cada año los chamucos nos acompañan engalanando este evento con una mesa que a través de su particular y única forma de charlar, nos hablan sobre temas políticos y sociales. 

12:00 hrs. Mesa 3
“Entre catrines te veas”

Participan: 
Antonio Helguera Martínez “Helguera”
Rafael Barajas Durán “El Fisgón”
Manuel Falcón
Ángel Boligán Corbo “Boligán”
Bulmaro Castellanos Loza “Magú” 
Moderador:
Ricardo Ariel Velderrain Castro “Cucamonga”

13:00 hrs
Los Catrines, homenajeados en años anteriores, se reúnen para entablar una charla amena en relación a sus proyectos y la continuidad de su trayectoria posterior al haber sido homenajeados.

Entrega de la Catrina, reconocimiento al Galardonado de este año.

Si te a gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario