domingo, 10 de marzo de 2019

El arte contemporáneo más vivo que nunca en la feria de Justmad X edición de Madrid


María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J.Carlos Santana.

Madrid, España.- En el Palacio de Neptuno en Madrid se celebró  la décima edición de la feria Justmad. En la que vimos obras de diferentes técnicas y expresiones para todos los gustos. Entre las galerías estuvieron:  Eldevenir Art Gallery, Heartbeats Art Gallery México,Collblanc espai d’art, Aca artists y Luciazabidea entre otras.

Justmad durante seis días presentó un conjunto de obra en las que se encuentran diversos conceptos.  Así es como la galería Eldevenir vimos que sigue con un proyecto centrado en la difusión cultural y en apoyar el arte contemporáneo. Es una galería de arte que no tiene espacio físico permanente, pero tiene  presencia tanto  online  como  offline comisariando exposiciones, participando en workshops, charlas, ferias, dando soporte a los artistas con los que colaboramos, que son tanto consagrados como emergentes, y asesorando a coleccionistas, expresa su directora María Rosa Jurado Sánchez, arquitecta y licenciada en bellas artes. 

Entre los artistas que representa estuvieron presentes en la feria  Simón Zabell y Jonathan Notario. 

Zabadell presenta Proyecto Our men in Tahiti se basa en una amplia investigación en torno a la novela  tardía de Robert Louis Stevenson The Ebb-Tide. Emocionado por presentar su obra en acuarela indica que el proyecto supone un seguimiento de su proceso creativo y que incluye desde pintura, acuarela hasta un corto documental.

 “Cayó en mis manos este libro de Stevenson porque compré La Isla del Tesoro para leérselo a mis hijos. La única edición que encontré traía esta novela, Bajamar. Todo el tiempo tuve en mente que quería hacer una serie de acuarelas, por aquello del libro, algo más cercano al propio libro, buscando esa sensación de saturación de luz, ese exceso de sol que hay cuando se está en una isla, en un sitio como el Pacífico, en el que a veces el ojo no da para eliminar suficiente luz. Se produce entonces una sensación de comezón o de sobreexposición, en términos fotográficos. Hay elementos que salen de esa sobreexposición porque están muy contrastados, pero hay cosas que se pierden en la luz” 

Y Jonathan Notario ofrece el  Proyecto Arcade Painting. Emocionado e inquieto nos habla de su proyecto además de la obra que realizó durante la residencia en Justresidence es una iniciativa por la feria de Justmad. Cada año la residencia se celebra en una localización diferente, como han sido Avilés, Málaga, Genalguacil o Madrid, y ayuda a un grupo  de artistas jóvenes a realizar  nuevos proyectos artísticos. Este año  vuelve a  realizarse en Madrid, en Espacio Oculto, el el barrio de Usera. Durante la celebración de la feria se pueden ver las obras  realizadas por los artistas seleccionados entre los que se encuentra Notario.

Sobre Arcade Painting indica es un proyecto basado en la realización de una serie de pinturas de carácter ilustrativo, inspiradas en universos de videojuego , como pretexto para poder crear nuevos imaginarios personales que rompen la lógica del paisaje convencional e incorporan elementos lúdicos. “Arcade paintings reflexiona a nivel conceptual, sobre el videojuego como evasión de la realidad en las nuevas generaciones Milennial. Un divertimento que te hace olvidar las responsabilidades banales de la vida diaria. Superando obstáculos dentro de un colorista mundo ficticio, mientras dejas de lado las auténticas responsabilidades del mundo real y adulto. A nivel formal el mundo de los videojuegos es una interesante inspiración ya que me permite experimentar mucho con las composiciones, colores y universos de ficción, reflexionar sobre los límites entre pintura y escultura, ilustración, diseño, imagen digital y elaboración manual. El proyecto es una continuación de las investigaciones realizadas en "Realidad aumentada", mi proyecto anterior, en el que reflexionaba sobre la relación entre lo analógico y lo digital creando grandes instalaciones de inspiración informática, pero realizadas a mano con cartón en una especie de parodia del mundo digital y la realidad”.

Los visitantes de Justmad con Lucía Zalbidea se enfrentaron a la obra de Mi otra piel,Collblanc espai d’art con  Yo soy. Memoria de las rapadas, nos presenta las artistas gemelas Mónica y Gema Del Rey Jordá aúnan las distintas líneas de trabajo que las caracterizan: la reflexión sobre la intimidad en la idea de doble  está muy presente, el análisis de las imágenes como portadoras de ideología y la búsqueda de la justicia social. El proyecto homenajea a las rapadas, mujeres represaliadas por el franquismo por sus ideas políticas o por sus actitudes liberales. El despojamiento del cabello era sólo una de las vejaciones sufridas. Se utilizaba a los vecinos para maltratarlas, creando un ritual de humillación, al estilo del inquisitorial, explica Mariano Poyatos Mora.

México no podía faltar, la galería  Heartbeats presentó obras de Horacio Quiroz, Paulina Jaimes, Mateo Pizarro, Anahi H. Galaviz y Abraham Jiménez.

Jiménez desarrolla en torno a la figura humana. El proceso de su pintura es muy lento, a veces  cambia de tema y después de años regresa a un tema anterior. Evoca a Johannes Vermeer  que pintó 34 obras. Establece un diálogo con distintas técnicas pictográficas  para atrapar la luz, el color, y el dramatismo y el transmitirlo a su pintura.






Dale un click al enlace y disfruta de la entrevista con Jonathan Notario en Justmad X Edición. Si te ha gustado esta excelente nota, dejanos tus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario