lunes, 25 de marzo de 2019

Con siete Biznagas de plata y una de oro cierra el cine mexicano en la 22 edición del Festival de cine de Málaga


María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J.Carlos Santana

Málaga, España.-  El cine mexicano se lleva a casa ocho Biznagas, una de oro y siete de plata.  Además de una mención especial del jurado en documentales que ha otorgado la 22 edición del Festival de cine de Málaga. Cine en español.

Mientras que la película galardonada con la Biznaga de Oro  a mejor película española  dotada con  12 mil euros es para Los días que vendrán  de Carlos Marques- Marcet. Una película que ha causado polémica debido que puede gustarte o odiarla.

Durante diez días de actividad frenetica viendo diversas producciones españolas e iberoamericanas ha transcurrido el festival de cine que cada vez incluye más secciones y es imposible ver todo lo que se presenta. 

Los protagonistas del cine españoles como visitantes  encuentran un espacio para lucir sus vestuarios en las alfombra roja que se realizan durante las galas de la proyección  nocturna del Teatro Cervantes, que es la sede oficial  en las que se aprovechó para hacer entrega de los premios: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, al guionista Rafael Cobos; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga,  al actor Raúl Arévalo; Biznaga Ciudad del Paraíso, a la actriz Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, actriz Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para el actor español del año, al actor Javier Gutiérrez.

En la clausura  participaron actores  y músicos quinénes entregaron las tradicionales Biznagas. Con la mayoría de ausencia de los mexicanos ganadores, el único presente fue Kyzza Terrazas, quién recibió la Biznaga de plata por Bayoneta, en la sección de Zonazine.

Mientras que Alejandra Márquez Abella y Miguel Schverdfinger  por  Las niñas bien mandaron un vídeo agradeciendo el reconocimiento que se transmitió durante la entrega.

Un año más se ha cumplido con satisfacción del cine mexicano que sigue cosechando premios internacionales y el reconocimiento a los nuevos creadores.


SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO


BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA,dotada con 12.000 euros

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Esto no es Berlín, de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso otorga el premio a Esto no es Berlín, de Hari Sama, por su capacidad de captar la época y contar una historia universal, a través del retrato juvenil de una generación turbulenta que apostó por elimpulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar los estragos que trajo consigo.


ZONAZINE

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, porque es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Perro bomba, de Juan Cáceres, por ser capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Sapos, de Baltazar Tokman, por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Kyzza Terrazas, por Bayoneta, por una propuesta inteligente, madura y con gran profundidad emocional.



SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Terra franca, de Leonor Teles, 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe, 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Titixe, de Tania Hernández Velasco.





Dale click al enlace y disfruta parte del 22 festival de Malaga.
Dejanos tus comentarios aquí en nuestro Blogger.



No hay comentarios:

Publicar un comentario