lunes, 1 de abril de 2019

Las niñas bien y Esto no es Berlín se llevan Biznaga en Málaga en su 22 edición Festival



· El documental Titixe se lleva una mención especial del jurado y Kyzza Terrazas se lleva una Biznaga de plata a la mejor dirección por Bayoneta.


María Esther Beltrán Martínez   Foto: J.Carlos Santana 


Málaga, España.-  Tras finalizar la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en español. Las producciones mexicanas fueron las mejores del cine iberoamericano recibieron el máximo galardón que ofrece Málaga que es: la Biznaga de Oro y plata. 

Dos películas fueron las galardonadas en varias categoría. Empecemos por Esto no es Berlín. Se llevó Biznaga de plata premio especial del jurado, al mejor actor de reparto a Mauro Sánchez Navarro, “Deluxe” a la mejor fotografía a Alfredo Altamirano y premio especial del jurado de la crítica de la Sección oficial  por su capacidad  de captar  la época y contar una historia universal, a  través del retrato juvenil de una generación  turbulenta que apostó por el impulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar  los estragos  que trajo consigo.  traslada a los espectadores a la movida de los 80 para recordarles que la sociedad les ha adormecido 

El largometraje Esto no es Berlín lo dirige el mexicano Hari Sama.  Está basado su  autobiografía de Sama quien busca trasladar a los espectadores a la época más intensa y rebelde de los ochenta. 1986 México celebra un mundial, y la situación que vive la juventud no es de libertad. Los protagonistas  viven  experiencias y se enfrenta a una sociedad donde los tatuajes y cortes de pelo diferentes forma parte de la discriminación y castigos en la escuela. Es una película transgresora, una historia que muestra lo que  vivieron muchos jóvenes que lucharon por tener una sociedad diferente y que en la actualidad se ve como un sueño.

Sama en entrevista manifestó su alegría por ver la reacción que causó la película en el público malagueño, además de informar que en el mes de junio se estrenará en diferentes salas de cine de toda España.

La presencia de los actores principales, Daniel Villar y Xabiani Ponce de León no pasó desapercibido, durante la alfombra roja gozaron del entusiasmo de las jóvenes malagueñas que pidieron sus autógrafos y se sacaron fotos con ellos, además de plantarles sendos besos. 

Mientras que Las niñas bien, se llevó la Biznaga de oro a la mejor película iberoamericana, dotada con 12 mil euros, Biznaga de plata  al mejor guión  para Alejandra Márquez  Abella quién no estuvo presente debido a su maternidad, pero mandó un vídeo donde agradeció el premio recibido así como también Miguel Schverdfinger, quien se llevó la Biznaga de plata al mejor montaje. 

La crítica que recibió fue muy favorable, muchos indicaron la calidad de la película, así como el buen trabajo de la actriz  Ilse Salas quien muestra cómo las mujeres de la llamada sociedad alta se vieron ante la crisis económica  que sufrió México en el sexenio de López Portillo. 

Otra Biznaga de Plata  a la mejor dirección la recibió  Kyzza Terrazas por  Bayoneta en la sección Zonazine. El fue el único que estuvo presente en la entrega de las Biznaga  y agradeció el premio. 

Y por último se dio mención especial del jurado a Titixe de Tania Hernández Velasco. Donde nos muestra el último campesino de una familia mexicana que  ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta (la directora de esta película) intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios –el titixe– de este hombre y su trabajo: brotes que bailan al son de norteñas, un árbol de luto, el lenguaje de las nubes, fantasmas, historias y muchas semillas. Este es un mosaico intimista de la cosecha final de una familia en un país que ha dado la espalda a su campo.




Dale click a los enlaces y disfruta más de esta 22 edición del Festival de Málaga y si te a gustado esta excelente nota dejanos tus comentarios. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario